Parto normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA MOCHIS

Fisiopatología de la madre y el recién nacido.
Dr. Saúl Antonio Madrid Félix.

Los Mochis, sin., FEBRERO, 2011.
EQUIPO NO. 5: BERNAL LUGO ROBERTO CARLOS, ORTEGA PIZENO ANGELICA, PERAZA CASTRO SEBASTIÁN, SÁNCHEZ GUZMÁN JESSICA Y TORRES ARAGÓN ROSA KARINA.
GRUPO: 2-3
EQUIPONO. 5: BERNAL LUGO ROBERTO CARLOS, ORTEGA PIZENO ANGELICA, PERAZA CASTRO SEBASTIÁN, SÁNCHEZ GUZMÁN JESSICA Y TORRES ARAGÓN ROSA KARINA.
GRUPO: 2-3
PARTO NORMAL
PARTO NORMAL

Pelvis Materna.
Descripción Anatómica.
Pelvis, parte inferior del tronco del cuerpo, limitada por delante y a cada lado por los huesos de la cadera o huesos coxales y por detrás por el sacro y el coxis, que constituyenla parte más baja de la columna vertebral. La cadera se compone de tres huesos independientes: el ilion, el isquion, o parte inferior de la cadera y el pubis, unido a cada lado con el isquion. En los primeros años de vida los tres huesos están separados, pero entre los diez y los veinte años se unen formando una estructura única. En la parte más baja de la cadera hay una cavidad llamada acetábulodonde se encaja la cabeza del fémur. De este modo, la pelvis actúa como una unidad en todos los movimientos del cuerpo. El peso del tronco se transfiere de la columna al sacro y a través de la cadera a los huesos largos de las extremidades inferiores. Al contrario, todas las fuerzas que actúan sobre las extremidades inferiores se transmiten al tronco siguiendo la misma ruta.
La cavidad formada porlos huesos de la pelvis contiene la parte inferior de los intestinos (pelvis mayor o falsa) y el recto, la vejiga urinaria y los órganos reproductores internos (pelvis menor o verdadera). En las mujeres, la pelvis es más redondeada y ancha que en los hombres y los huesos más ligeros, lo que indica la gran capacidad que se requiere en el crecimiento del útero durante el embarazo y la expulsión delfeto durante el parto.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Tipos de Pelvis.
* Pelvis Ginecoide. Predomina en la mayoría de las mujeres, se encuentra en el 50% de ellas, su estrecho superior es redondeado u ovalado la escotadura, sacro ciática mayor es amplia, su diámetro transversal es amplio.
* PelvisAtropoide. Su estrecho superior es ovalado con diámetro antero posterior mayor. Es como la pelvis ginecoide pero gira 90°. Cerca del 25% de las mujeres presentan esta pelvis.
* Pelvis Androide. Esta se presenta principalmente en los hombres su estrecho superior es triangular y espinas ciáticas prominentes, su estrecho inferior se acorta, la presentan el 20% de las mujeres.
* Pelvis Platipeloide.Es la pelvis plana, su estrecho superior es ovalado como un riñó, su diámetro antero posterior es corto y el transverso es mayor.
http://www.scribd.com/doc/39064286/Tipos-de-Pelvis

Importancia Clínica.
Antes de comenzar el mecanismo del parto en sus distintas presentaciones, es necesario describir la pelvis materna con cierto detalle y destacar algunos de los aspectos anatómicos yfisiológicos. Para valorar si la pelvis permite o no el paso del feto, hay que basarse en determinados aspectos anatómicos. El conocimiento de la anatomía clínica de la pelvis es una herramienta diagnóstica de gran utilidad.
El sacro y el coxis forman el límite posterior de la pelvis; las paredes laterales y la anterior están compuestas por porciones del hueso innominado, constituido a su vez por elilion, el isquion y el pubis. La pelvis es mucho más larga en dirección anterior y como consecuencia de ello, su eje presenta una discreta curvatura que al principio se dirige hacia abajo y hacia atrás, para después girar hacia adelante y hacia abajo. Ciertas mediciones pélvicas pueden llevarse a cabo con relativa precisión mediante la exploración vaginal pero también pueden estimarse los parámetros...
tracking img