Charles darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tierra reúne una serie de características especiales que han permitido el desarrollo sobre su superficie de sistemas vivientes.

La diversidad de los seres vivos es extraordinaria. Existen seres muy sencillo y seres muy complicados; animales y plantas que viven en el agua y otros sobre la tierra; seres de muy pequeño tamaño (muchos microscópicos) y otros que alcanzan dimensionesgigantescas.

La Biología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos o, dicho de otro modo más general, es la ciencia de la vida. La Biología tuvo una primera etapa fundamentalmente “descriptiva”. Mas, a medida que se obtenía un conocimiento más o menos completo de todos los seres vivos que pueblan la Tierra, comenzó el planteamiento de otras cuestiones más complicadas que podríanresumirse en tres aspectos fundamentales: la evolución, el origen y la transmisión de la vida.

a) La vida debió de aparecer en un momento determinado a lo largo de la historia de la Tierra.

Con respecto al problema del origen de la vida, se han venido aportando soluciones o hipótesis que culminan con las modernas teorías enunciadas en nuestros días.

b) ¿Por qué los seres vivos quevivieron en épocas pasadas no son iguales que los que viven en la actualidad?.

A partir del S.XIX se comenzaron a elaborar de una forma científica y sistemática respuestas a esta pregunta mediante la formulación se la teoría de la evolución de los seres vivos.

c) Los seres vivos tienen descendientes semejantes a sí mismos, es decir, son capaces de reproducirse.

La transmisión de la vida, consus complicados mecanismos, es otra cuestión que ha preocupada siempre a los biólogos.

DE ESTOS TRES ASPECTOS, EN MI TRABAJO HABLARÉ DE LA EVOLUCIÓN.

EN CONCRETO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES SEGÚN

DARWIN.

En 1809 nació en Inglaterra un hombre cuyas ideas en el campo de la Biología estaban destinadas a configurar una de las mayores revoluciones de la historia de laciencia moderna: Charles Darwin.

Aunque su biografía está cuajada de acontecimientos importantes, quizá el más representativo sea el viaje que inició en 1831 a bordo del Beagle, barco expedicionario del Gobierno que zarpa en misión de investigación. Durante 5 años recorre las costas de África y llega hasta las de América del Sur. Efectúa observaciones y colecciona especímenes. En 1835, ydurante un mes, la expedición es detiene en las islas Galápagos, Ecuador. Allí concentra su atención en 14 variedades de pinzones. Observa, particularmente, la relación entre la forma de sus picos y sus hábitos alimenticios.

Al regresar a Inglaterra, se dedica a la redacción de una teoría donde explica cómo las especies pueden evolucionar y transformarse en nuevas especies. De talmanera, se acerca a las posiciones evolucionistas de Lamarck enfrentándose a las creencias generalizadas.

Durante 20 años continua la tarea de encontrar nuevas pruebas empíricas .

Finalmente, publica su libro Del origen de las especies por medio de la selección natural, que desata una turbulenta polémica que trasciende los círculos académicos. No se calma aún la tormenta cuando, en1871, Darwin publica El origen del hombre, donde postula la teoría de que los seres humanos descienden de simios. A pesar de la oposición a sus propuestas en gran parte de la opinión pública, Drawin cuenta con el respaldo de prestigiosos círculos científicos.

Darwin muere en Down en el año 1882.

Las ideas fundamentales de Darwin acerca de la evolución de las especies quedaronplasmadas en su libro El origen de las especies mediante la selección natural.

Quizá el mejor sistema para comprender la teoría darwiniana sea seguir el mismo esquema marcado en el propio libro El origen de las especies, dividido en los siguientes puntos fundamentales:

• La variación de las especies.

• La lucha por la existencia.

• La selección natural....
tracking img