Charles dickens periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4º Periodismo.

CHARLES DICKENS
PERIODISTA

1

4º Periodismo.

INDICE

o o o o o o

Breve Biografía Dickens Periodista Dickens Editor Novelas por entregas Conclusión Fuentes

2

4º Periodismo.

BREVE BIOGRAFÍA
Charles Dickens nació en Portsmouth, sur de Inglaterra, el 7 de Febrero de 1812. Hijo de John y Elizabeth, Dickens fue el segundo de una familia numerosa de clasemedia-baja. Por los problemas económicos de su padre, que trabajó como contable para la Marina Británica, recibió una educación irregular y se mudó de casa muchas veces con sus parientes hasta recalar en la capital británica, donde vivió la mayor parte de su vida. Con once años tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica de tintes londinense donde conoció las duras condiciones de vida de las clases máshumildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su vida. Esta experiencia la describiría más tarde en su novela David Copperfield (1849-50). La educación de Charles Dickens fue prácticamente autodidacta. Tras ser Secretario de la Cámara de los Comunes, donde quedó asqueado de la corrupción política, Dickens trabajó como periodista y empezó a escribir sus novelas serializadas, que lo convirtieronen uno de los escritores más populares del momento. Se casó dos veces y tuvo numerosa descendencia. Falleció el 9 de Junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la Abadía de Westminster.

Ilustración original de la novela David Copperfield

3

4º Periodismo.

DICKENS PERIODISTA
Gracias a su formación como taquígrafo y a la influencia de su tío, John Barrow, un prestigioso periodistade la época , Dickens empezó a trabajar como reportero parlamentario en distintos periódicos: The Mirror of Parliament, The True Sun y The Morning and Evening Chronicle. En estos periódicos empezó a escribir sus opiniones acerca de la situación social y política que vivía Londres por aquel entonces. Aún que la carrera de Dickens, comenzó algunos años antes (1825-1826) en un periódico matinallondinense llamado The British Press. Trabajaba como freelance, escribiendo noticias sobre accidentes, incendios e informes judiciales que luego vendía al periódico por un centavo la línea impresa (penny-a-line stuff). De estos temas solían huir los reporteros regulares de los periódicos. Tras unos fracasos periodísticos de su tío, éste decide editar un periódico semanal, The Mirror of Parliament. Elsemanario se dedicaba a publicar crónicas sobre los discursos parlamentarios que tenían lugar en las dos Casas del Parlamento. Se vendía como un periódico apolítico e imparcial. En esta época Dickens trabajaba muy duro, ya que compaginaba el trabajo en The Mirror´s con trabajos como freelance en los Tribunales de Justicia. Más tarde empezó en The True Sun, un periódico radical que a diferencia queThe Mirror´s dio a sus crónicas parlamentarias una fuerte tendencia política. En este periódico Dickens fue muy valorado por que era un reportero que siempre estaba dispuesto, era rápido y de confianza. The Sun se posicionaba en contra de la explotación infantil, de las ejecuciones públicas y defendía la abolición de la esclavitud y la reforma de las regulaciones industriales; principios de los queDickens era partidario. Los trabajos que tenía en ambos periódicos eran ocasionales.

4

4º Periodismo.

DICKENS PERIODISTA
Los consejos de su padre y de su tío, para que buscase un trabajo más seguro que el de reportero ocasional y freelance, le llevaron a trabajar en The Morning Chronicle, un importante diario de la época. Aquí además de crónicas parlamentarias escribía críticas delibros y de teatro. Era periodista regular y empezó a publicar artículos en forma de esbozos literarios.

PERIÓDICOS: The Mirror of Parliament. The True Sun. The Morning Chronicle. The London Evening Chronicle.

REVISTAS LITERARIAS: The Monthly Magazine. Miscelata de Betley . Master Humphrey's Clock

THE MIRROR OF PARLIAME T Dickens empezó a trabajar en este periódico semanal, propiedad de su...
tracking img