Ensayo charles wright mills

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÌDICAS Y POLÌTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÌTICOS Y ADMINISTRATIVOS
SOCIOLOGÍA I
SECCIÒN C

ENSAYO CHARLES WRIGHT MILLS
LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA

PROFESORA: PARTICIPANTES:
Carlos MorreoCampero Franlin 19.659.087

Caracas, noviembre 2010

Charles Wright Mills

La imaginación sociológica

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están losproblemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Aplica métodos de investigación empíricos y así crea teorías. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, tales como, la imaginación sociológica.

La imaginación sociológica nos invita a ir más allá de la mera apariencia de una situación que el individuodesconoce y que lo lleva a la realidad, según Mills “es que no se puede analizar nada sociológico (relación entre el individuo y la sociedad) si no se tiene en cuenta su contexto, el lugar y el tiempo en que vive, las características de las mismas, su evolución, entre otros aspectos.

En la lectura manifiesta que ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sinentender ambas cosas y que los hombres no poseen la cualidad mental esencial para percibir la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia, del yo y del mundo la imaginación sociológica es lo que los hombres necesitan es una cualidad mental que les ayude a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo yde lo que quizás está ocurriendo dentro de ellos , lo que posibilita la reflexión acerca de la relación entre experiencia individual y contexto.

Es importante recalcar que la imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos, el libro hacemención del primer fruto de la imaginación y que es la idea de que el individuo sólo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época.
La imaginación sociológica permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad, ésa es su tarea y su promesa y es la señal de todo lo mejor de los estudioscontemporáneos sobre el hombre y la sociedad.

La distinción más fructuosa con que opera la imaginación sociológica es quizás la que hace entre “las inquietudes personales del medio” y “los problemas públicos de la estructura social”, esta distinción es un instrumento esencial de la imaginación sociológica y una característica de toda obra clásica en ciencia social y es por ello que en lo que serefiere, a lo que es una inquietud es un asunto privado: los valores amados por un individuo le parecen a éste que están amenazados. Los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del ámbito de su vida interior. .

“El principal peligro” para el hombre reside hoy en las fuerzas ingobernables de la sociedad contemporánea misma, con sus métodosimpersonales de producción, sus técnicas envolventes de dominación política, su anarquía internacional, en una palabra, con sus penetrantes transformaciones de la “naturaleza” misma, del hombre y las condiciones y finalidades de su vida. La primera tarea política e intelectual del científico social consiste hoy en poner en claro los elementos del malestar y la indiferencia contemporáneos. Es a...
tracking img