Charlkes adrwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS:

1. ¿Qué quiere decir Charles Darwin con que el hombre se origina de otras especies?

¿Qué se piensa actualmente sobre el origen del hombre de las demás especies?

2. Construya árboles evolutivos del hombre a través de la historia humana. Nombre

características de esos tipos humanos.

3. ¿Qué hombres vinieron primeros: los recolectores, los de la Edad dePiedra, los de la

Edad de las herramientas y armas o fundición de metales? ¿Qué fabricaban para su supervivencia y

qué características humanas tenían?

4. ¿Qué es hominización y qué características tiene el hombre actual homo sapiens sapiens?

5. Explique qué diferencias evolutivas tienen las procariotas y eucariotas con respecto a la atmósfera

primitiva o “caldo decultivo” (teoría de Oparin)

HIPÓTESIS:

INVESTIGACIÓN:

1. Charles Darwin al decir esto, hace referencia al proceso mediante el cual el hombre fue evolucionando a través del tiempo. “En el siglo XIX, surgió la otra idea perturbadora. Darwin nos dice que el hombre es el resultado de la evolución de la vida en la Tierra. Un ser íntimamente emparentado con los primates y no el producto deuno creación especial. Todavía se escucha, a veces, los ecos del encendido debate que sus ideas generaron a mediados del siglo pasado.” (Los Caminos de la Evolución – Biología II – página 148).

EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES (Villésalomon – Biología Gral.- Editorial. Interamericana página 450)

Muchas personas se interesan por conocer sus raíces. Para muchos, esto significa conocer los antecesoresinmediatos de los abuelos. En este capítulo se estudian, la que podrían llamarse “raíces profundas”, rastreando los ancestros de la raza humana hasta la aparición delos primates, hace 65 millones de años. Aun después de un año de la publicación de Origen of species., de Charles Darwin, las pruebas fosilíferas de la raza humana eran escasas y poco satisfactorias. Sin embargo, en los últimos 40 o 50años, la investigación ha encontrado datos importantes acerca del origen del hombre, sobre todo en Africa oriental.

Los seres humanos y otros primates son mamíferos, miembros de la clase Mamalia. El lector recordará que los mamíferos son animales homeotérmicos (de sangre caliente) que poseen polos, y alimentan a sus crías con leche producida en las glándulas mamarias. Casi todos los mamíferosson vivíparos, es decir que paren a sus crías vivas, a diferencia de los animales que ponen huevos. Aunque los mamíferos se originaron de los reptiles hace unos 210 millones de años, su importancia era secundaria. Fue la “época de los reptiles”, y éstos eran los animales dominantes en toda la Tierra. En la era Mesozoica hubo tres líneas importantes de mamíferos: 1) multituber-culados, que dieronlugar a monotremas con pico de pato como el ornitorrinco; 2) marsupiales, ancestros del conocido canguro y de la zarigüeya; y 3) mamíferos placentarios, semejantes a la musaraña, que ingerían insectos y vivían un a existencia nocturna en los árboles. Estos mamíferos permanecieron como un componente de la vida en la Tierra, por casi 150 millones de años.

Los dinosaurios y muchos reptiles seextinguieron hace cerca de 65 millones de años. Esto condujo al “vaciamiento” de muchos nichos que los mamíferos pudieron ocupar. Por otro lado, las angiospermas, incluso algunos árboles, sufrieron radiación adaptativa y dieron origen a nuevas condiciones ambientales, fuentes de alimento y protección contra depredadores. A principio de la era Cenozoica, los mamíferos sufrieron radiación adaptativa. Losprimeros primates evolucionaron de mamíferos arborícolas, semejantes a la musaraña, originados en la “época de los reptiles”. El organismo vivo más parecido a estos ancestros tan antiguos es la musaraña de los árboles de Sudamérica.

Por sus ancestros, la mayoría de los primates posee adaptaciones para una existencia arborícola. Una de las características más importantes de los primates es la...
tracking img