Indice generacion de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema.

El sistema de transporte en general es un factor primordial en el desarrollo de las ciudades, así mismo lo son también sus vías, debido a que sobre ellas se realizará el traslado de mercancías, pasajeros o cualquier otro bien o servicio, movilidad primordial para el crecimiento económico.
El diseño de una vía pasa por unaserie de procedimientos, en los cuales se evalúan una diversidad de factores, tales como el volumen vehicular, horas pico de tránsito, capacidad de carga de los vehículos, velocidad, y otros. En ese mismo orden de ideas tienen similar importancia los estudios de Impacto Vial, los mismos tienen como objetivo determinar qué sucederá con la variación del flujo vehicular en un área determinada,cuando cambian las condiciones de la circulación vehicular debido a la construcción o ampliación de algún desarrollo, ya que al llevar a cabo nuevas construcciones o mejoras de las existentes, se han de realizar verificaciones de las afectaciones que se producirán.
Para poder evaluar en general este contexto, como herramienta de análisis de los efectos que pueden producir los cambios en eltránsito en su sector, se han creado indicadores diversos a través de la recolección de muestras del tráfico vehicular, debiéndose resaltar que en los EE.UU de Norteamérica, y Canadá, se han aplicando con mucha confiabilidad los índices de generación.

Sin embargo, estos índices generados en otros países, están enmarcados dentro de la zona donde han sido estudiados, es decir, pueden o no seraplicados en Venezuela, donde los usuarios pueden establecer patrones o conductas de desplazamiento vehicular diferente. En el país no existen suficientes estudios, ni la recopilación de ellos que ofrezcan indicadores de generación de viajes que se puedan utilizar con alto grado de confiabilidad.
Es de destacar que la ausencia de estas consideraciones y experiencias sobre las diferencias en loscomportamiento del tránsito vehicular en países como Venezuela, producen dudas técnicas a la hora de interpretar y validar los resultados obtenidos a través de las estimaciones, dificultándose con ello la determinación y magnitud de las inconsistencias, ya sean por sobrestimación o subestimación.
Sobre la normativa de los estudios de ordenamiento del tráfico vial, en la Alcaldía Mayor de Caracas,específicamente en el Municipio Chacao, se crearon normas sobre términos de referencia para el estudio de Impacto vial en ese municipio capitalino, disponiéndose de un basamento jurídico. Con ello se compromete a todos los organismos adscritos a esa dependencia así como los promotores de desarrollo a cumplir estos procedimientos, buscando establecer la ordenación de la circulación de vehículos y depersonas en el ámbito del tránsito y transporte terrestre en la jurisdicción.
De la misma manera, en lo que se refiere al Estado Carabobo, específicamente en Valencia y San Diego, las alcaldías han abordado esta problemática, creando dentro de las ordenanzas, los planes de desarrollo urbano local (PDUL), leyes éstas utilizadas para la realización de estudios de impacto vial, sin especificar a losprofesionales cuales índices utilizaron para su creación, debido a que existe mucha generalidad a la hora de estos ser utilizados, ya que no discrimina o especifica por área de influencia las edificaciones, dándole un mismo trato a un gran centro comercial como a una agencia de venta de vehículos, por poner un ejemplo sencillo, ya que ambas entidades se ubican en zonificaciones comerciales,teniendo cada una, diferente influencia en el tráfico vehicular.
Basándose en esta información, la ciudad de Valencia, eje Industrial, con una población creciente ha mantenido su ritmo de desarrollo, siendo hoy día construidos hoteles que marcan pauta a nivel nacional e internacional, como lo son en este caso el LIDOTEL en el Sector Mañongo, el Embassy Suites en el sector el Viñedo y en su casi...
tracking img