Charo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Cedula I)

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Fundación de Charo

Charo fue fundado en el siglo XV por indígenas matlaltzincas provenientes del Valle de Tollocan (Toluca).

El fraile agustino Diego de Basalenque en la “Historia de la Provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán”, obra que escribió en el Convento de Charo, narra que en la época precolombina existió en Tzintzuntzan un rey purépechaal que llamaban Characu, que quiere decir Rey niño, en cuyo tiempo sucedió una invasión en el poniente de su territorio por parte de los Tecos o Cuitlatecos. Los purépechas se vieron en la necesidad de solicitar ayuda a sus vecinos matlaltzincas del Valle de Toluca. Estos aceptaron y salieron de Toluca seis capitanes al mando de Yestari, guerrero matlaltzinca. Tras lograr la victoria, enrecompensa solicitaron a Characu se les otorgasen tierras dentro de territorio purépecha. Este vio con agrado la propuesta y les otorgo tierras que van desde los términos de Tiripetío hasta los de Indaparapeo.

Characu era el sobrenombre con el que se conocía a Tzitzicpandácuare, pues precisamente se encontraban en las festividades para elevar a Catzonci a este adolescente príncipe, cuandosucedió la invasión teca.

Las familias más nobles de los matlaltzincas poblaron el territorio de Charo por los tres ríos que le cercan. El rey purépecha honro esta tierra bautizándolo con su nombre Charao: que quiere decir tierra del rey niño.

Basalenque nos dice que como se asentaron en el medio del reino purépecha se les llamo Pirindas, que quiere decir: los de en medio, en phoré.Matlaltzinca es un vocablo náhuatl que significa “los señores de la red” o “los que hacen redes”; este nombre viene de matlatl, red; tzin, reverencial, y catl, gentilicio. Sin embargo, los matlaltzincas se reconocían así mismos con vocablos de su propio lengua: nintambati, que significa “los de en medio del valle”, por ser el tercero y último grupo otomangue del Valle de Toluca ubicándose entre susparientes étnicos los Mazahuas y Otomíe; y como nepynthathahui que significa “los de la tierra del maíz”.

A estos cuatro nombres con los que se les conocía en territorio purépecha: matlaltzinca, pirinda, nintambati, nepynthathahui, se le agrego uno: charenses, por ubicar su capital dentro de territorio michoacano en Charo.

(Cedula II)

ÉPOCA COLONIAL

Evangelización de Charo.

El choqueentre españoles e indios en la zona central de México, en el siglo XVI, propició la formación de una nueva sociedad, constituyó un proceso largo caracterizado por un movimiento entre lo hispánico y lo indígena hasta lograr una nueva clase de cultura producto del mestizaje.

En Michoacán inició con la llegada de Cristóbal de Olid en 1522 y Beltrán Nuño de Guzmán a Taximaroa, actualmente Ciudad deHidalgo. Después de que el pueblo purépecha fue sometido, comenzaron a llegar los misioneros.

La historia de Charo en la época colonial participa en los grandes procesos de conquista, evangelización e institucionalización del dominio por parte del gobierno español, es decir no le son ajenos, sin embargo experimenta una serie de particularidades que le dieron su característica propia durante lostres siglos de coloniaje.

Charo fue una excepción en territorio michoacano, pues fue incluido el Marquesado del Valle, que eran tierras que Carlos V había concedido a Hernán Cortés. Entre otros territorios escogió los de Toluca; como los habitantes de Charo provenían de Toluca incluyó a esta población denominándola Villa de Matlaltzinco de Michoacán. Esta sería una inicial particularidad,convertirse desde tempranas fechas en corregimiento, sujeto a las características de un régimen señorial de un marquesado único en América.

La segunda característica importante, es su estrecha relación con Valladolid (hoy Morelia). Su relativa cercanía le hizo convertirse en una población muy ligada a los procesos históricos de la ciudad. Muy pronto se establecieron relaciones de comercio y...
tracking img