Laboratorio ensayos no destructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Ensayos no Destructivos

Ensayos de Partículas Magnéticas y Tintas Penetrantes

Profesor: Claudio Olguín Bermúdez.
Alumnos: Enrique Rodríguez Medel.
Jhon Rojas Egaña



2009

Introducción
Desde que comenzó el desarrollo de la industria en general, también se ha desarrollado el área de inspección de materiales, todo esto destinado a detectarprematuramente alguna falla, para esto se han ideado sistemas de inspección los cuales no son invasivos, con esto se quiere decir que no es necesario romper o destruir una pieza para conocer la falla o la causa de la falla en una pieza mecánica y para esto se han creado lo que se denominan los Ensayos No Destructivos estas son herramientas fundamentales y esenciales para el control de calidad de materialesde ingeniería, procesos de manufactura, confiabilidad de productos en servicio y mantenimiento de sistemas, cuya falla prematura puede ser costosa o desastrosa.
Las Pruebas No Destructivas se pueden definir como: “El empleo de propiedades físicas o químicas de materiales, para la evaluación indirecta de materiales sin dañar su utilidad futura”.
Se identifican comúnmente con las siglas: PND; yse consideran sinónimos a: Ensayos no destructivos (END), inspecciones no destructivas y exámenes no destructivos.

Tipos de Ensayos no Destructivos
1.-Pruebas no destructivas superficiales
Estas pruebas proporcionan información acerca de la sanidad superficial de los materiales inspeccionados. Los métodos de END superficiales son:
VT – Inspección Visual
PT – Líquidos Penetrantes
MT – PartículasMagnéticas
ET – Electromagnetismo
En el caso de utilizar VT y PT se tiene la limitante para detectar únicamente discontinuidades superficiales (abiertas a la superficie); y con MT y ET se tiene la posibilidad de detectar tanto discontinuidades superficiales como sub-superficiales (las que se encuentran debajo de la superficie pero muy cercanas a ella).
2. Pruebas no destructivas volumétricas
Estaspruebas proporcionan información acerca de la sanidad interna de los materiales inspeccionados. Los métodos de END volumétricos son:
RT – Radiografía Industrial
UT – Ultrasonido Industrial
AE – Emisión Acústica
Estos métodos permiten la detección de discontinuidades internas y sub-superficiales, así como bajo ciertas condiciones, la detección de discontinuidades superficiales.
3. Pruebas nodestructivas de hermeticidad
Estas pruebas proporcionan información del grado en que pueden ser contenidos los fluidos en recipientes, sin que escapen a la atmósfera o queden fuera de control. Los métodos de END de hermeticidad son:
– Pruebas de Fuga
– Pruebas por Cambio de Presión (Neumática o hidrostática).
– Pruebas de Burbuja
– Pruebas por Espectrómetro de Masas
--Pruebas de Fuga con Rastreadores deHalógeno.

Temas a Tratar

En este análisis solo se abordaran dos tipos de ensayos no destructivos que son Ensayo por Partículas Magnéticas y Ensayo por tintas penetrantes.

Ensayo De Partículas Magnéticas

Descripción
El ensayo de partículas magnéticas es un END que consiste en someter a la pieza a inspeccionar a una magnetización adecuada y espolvorear sobre la misma finas partículas dematerial ferro magnético. Así es posible detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferros magnéticos. Cuando un material ferro magnético se magnetiza, aplicando a dos partes cualesquiera del mismo los polos de un imán, se convierte en otro imán, con sus polos situados antagónicamente respecto del imán original. La formación del imán en la pieza a ensayar implica lacreación en su interior de unas líneas de fuerza que van desde el polo del imán inductor al otro, pasando por una zona inerte denominada línea neutra. Estas líneas de fuerza forman un flujo magnético uniforme, si el material es uniforme. Sin embargo, cuando existe alguna alteración en el interior del material, las líneas de fuerza se deforman o se producen polos secundarios. Estas distorsiones o polos...
tracking img