Chayanta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de contenido

Introducción.
1. Que son los movimientos indígenas.
2. La coyuntura nacional en los años 1900 a 1927.
3. La lucha indígena en contra de la oligarquía y la recuperación de sus tierras.
4. Causas del levantamiento suscitado en Chayanta Potosí (1927)
5. Proceso, desarrollo y represión del levantamiento de Chayanta.
6. Consecuencias.
7. Demandas.8. Tipo de levantamiento que fue.
9. Estrategias de lucha.
10. Liderazgos del levantamiento.
11. Periodo Histórico.
12. Carácter geográfico.
13. Conclusiones.
14. Bibliografía.
15. Terminología.

Introducción

Desde mucho antes del nacimiento de la república de Bolivia, específicamente durante la colonia los indígenas o indio como los llamaban se han suscitadodiferentes levantamientos, que tenían distintas ideologías y razones, pero sin duda coincidían en que todos deberían tener las mismas oportunidades y por sobre todo ellos deseaban ser escuchados, que atendieran sus demandas, en si ser tomados en cuenta. Sin embargo se ha obviado los levantamientos indígenas que dejaron sus huellas en la memoria de los de los pueblos.
Las razones posibles de laexclusión de estos levantamientos de la historia, están sin duda la marginación y la discriminación de los indígenas, ya que estos no eran tomados en cuenta en varios aspectos sociales y políticos.
Pero gracias a la larga, incansable y permanente lucha de los movimientos sociales por cambiar el actual modelo neoliberal, podemos decir que se pudo lograr una democracia integrando a todos los pueblos ylas 36 nacionalidades diversas en Bolivia.

LEVANTAMIENTO DE CHAYANTA 1927.
1. MOVIMIENTOS INDÍGENAS EN BOLIVIA.
La experiencia investigativa está referida con exclusividad a la historia del movimiento indígena en Bolivia, la motivación, que de ningún modo era meramente académico, obedecía a la imperiosa necesidad de fortalecer la identidad, que bajo el señuelo de construcción de laidentidad nacional, estaba siendo arrasada por una avalancha homogeneizadora proyectada desde el Estado.
En una realidad, como la nuestra, marcada por la dominación colonial, cuyo objetivo desde el principio fue borrar cualquier vestigio de identidad autóctona, la producción de la cultura está marcada por la violencia (unas veces encubierta y otras veces brutal). Los pueblos indígenas en esasituación, enfrenta el dilema de aferrarse con terquedad a su identidad y cultura o romper radicalmente para adscribirse a un mundo ajeno en calidad de marginado.
2. LA COYUNTURA NACIONAL EN LOS AÑOS 1900 A 1927.
Cuando hablamos de coyuntura estamos haciendo referencia a los sucesos por los cuales estaba atravesando el país para la mejor compresión acerca del levantamiento de Chayanta.
Empezamosdiciendo que en el país se encontraba viviendo los últimos años del régimen feudalista que había empezado a ponerse en práctica en el régimen del general Melgarejo. En este punto cabe destacar que los indígenas eran siervos y estaban al mando del patrón o hacendado.
Otro suceso ocurrido en estos años fue la creación del movimiento obrero “Federación Obrera del Trabajo”. Y en Bolivia se vivió laprimera gran huelga ferroviaria de 1921.
Por situaciones adversas con los trabajadores, se llama a elecciones presidenciales en enero del 1926, en la cual triunfo el candidato republicano Hernando Siles.
Siles se desembarazó rápidamente de la figura de Saavedra desterrando a su vicepresidente Abdón Saavedra, que era hermano del ex mandatario. Rodeado por un grupo de jóvenes intelectuales en los quegerminaban las ideas nacionalistas en el mandatario, entonces se crea el Partido Nacionalista con el que intentó prorrogarse en el poder.
La ruptura de Siles con el republicanismo saavedrista y su necesidad de distancia con los genuinos y liberales, lo impulsó a promover la creación de un nuevo partido, cuyos protagonistas fueran los jóvenes.
Sin embargo, el Partido de la Unión Nacionalista...
tracking img