Rol o papel social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol o papel Social:
El rol social es el papel que desempeñas en la sociedad, es la función que cumple, la tarea desempeñada. Rol (Role) significa (papel) Rol social se refiere al conjuntode normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupohay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros.

Así pues,el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, alenajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones. Puededecirse en castellano papel social, aunque es menos frecuente en la literatura especializada.

El Juego de roles se refiere al repertorio de relaciones funcionales que una persona establece yrepresenta con otros actores sociales en situaciones determinadas. Una persona puede ser un empleado de una tienda, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de trabajo y padre y todo eso seríanfunciones sociales.

Podríamos decir que el rol social se parece al papel que un actor asume en el teatro. La diferencia se encuentra en el hecho que el actor representa un papel ficticio,mientras que el papel que nosotros representamos a través del rol, no los es. Este papel se ha aprendido en el proceso de socialización, lo cual quiere decir que se ha interiorizado en la personalidadsocial del individuo.

Al constatar que este rol se ha realizado de forma continuada, deducimos que el rol social es creación de la cultura. Al haber muchas culturas, también deducimos que hay...
tracking img