CHE GUEVARA

Páginas: 31 (7563 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
CHE GUEVARA

Esta interpretación crítica de la obra de Ernesto ``Che'' Guevara tiene como telón de fondo los huesos que han viajado de Bolivia a Cuba y que han sido homenajeados como los del Che. Tal vez no habrían podido llegar en mejor momento a la isla: ella misma está en los huesos.
La exhumación del esqueleto de Ernesto Guevara (alias ``Che'') ocurrida hace unos días junto a la pista delaeropuerto de Vallegrande, Bolivia, y el envío de los restos del famoso guerrillero comunista a Fidel Castro, que sobrevive sobre un montón de cadáveres con los ropajes harapientos de una ideología putrefacta y que en medio de una nación moribunda recibe ahora como trofeo de sus aventuras los restos del Che, parece cosa de teatro, tiene la simetría de una puesta en escena.
Guevara, un jovenmédico argentino en los años 50, intoxicado de lecturas marxistas, conoció a Castro en México y se asoció a éste en la aventura que culminaría en la más larga dictadura de este continente. Entre los sobrevivientes del naufragio del yate Granma, que llevaría a los aventureros hasta las costas del Oriente cubano, estaba el Che, cuyo fanatismo Castro utilizaría años después, ya en el poder, para sussangrientas correrías tercermundistas. Hacia mediados de los años 60, Che Guevara era el diligente ejecutor de la subversión comunista que Castro promovía en medio mundo. Cuando lo matan en Bolivia en 1967, empezaba a convertirse en un estorbo, un discípulo un poco independiente que, una vez muerto, Castro enarbolaría como bandera. La leyenda del Che, distorsionada por panegiristas del leninismoromántico, ha oscurecido y suplantado, como siempre ocurre, al individuo real: el político mediocre, el administrador torpe, el condotiero intolerante y sanguinario.
Los cubanos fuimos las primeras víctimas de este facineroso que, desde la jefatura de la fortaleza de La Cabaña hizo fusilar a cientos de personas condenadas por ilícitos tribunales de sangre con los que Castro inauguró el terror, oincluso sin que mediara juicio alguno. Después, desde la jefatura del Banco Nacional, donde Castro lo puso para aterrar al capital, y por el aura de austeridad que lo envolvía, aceleró la ruina de la economía cubana, que ayudaría a acentuar posteriormente como ministro de Industria. Era un incompetente grave, capaz de decir y hacer los mayores despropósitos en tono solemne. Como buen leninista,Guevara creía en la asepsia social del asesinato político. A los pequeños enemigos de un proceso magno simplemente se les suprime, la Revolución (con mayúscula) no puede andar con blandenguerías cristianas cuando está en juego la felicidad ulterior de toda la humanidad. El guerrillero comunista es ``una fría máquina de matar''.
Como guerrillero él también fue un fracaso: derrotado en Africa yabandonado, prisionero y muerto en Sudamérica, donde soñaba con repetir la ``hazaña'' de Castro, sin percatarse de que el castrismo triunfó accidentalmente gracias a la corrupción de un mando militar que esperaba avenirse con un nuevo gobierno de muchachos burgueses. Con la transitoria excepción de Nicaragua, la guerrilla comunista, pese a algún momento de auge, no pasaría de ser una cruenta e inútilaventura sobre la que terminaría consolidándose la desacreditada democracia capitalista. El Che quedaría para adornar las camisetas de revolucionarios de café y las pancartas de algunos ilusos que deploran el naufragio de las utopías.
Castro, entre tanto, se dedicó a agotar el proyecto revolucionario llevándolo hasta sus últimas consecuencias. Su larga permanencia en el poder ha permitidodemostrar que debajo de la novedad que propone el discurso radical de la revolución no hay más que un despotismo de viejo cuño; que no existen ideologías sanas asociadas con el poder absoluto; que el líder carismático que barre las instituciones en nombre de un gran sueño no es más que un gángster, y que el joven incorruptible de los comienzos, si está en el mando el tiempo suficiente, no dejará de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Che Guevara.
  • Che Guevara
  • EL CHE GUEVARA
  • che guevara
  • Che Guevara
  • Che Guevara
  • Che guevara
  • Che guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS