Chechenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

“La guerra en Chechenia.
Sus antecedentes y repercusiones en la política internacional”

1. Resumen
2. Introducción
3. Características del territorio y estructura social de la República.
4. Antecedentes históricos.
5. Independencia chechena
6. Primera guerra con Rusia
7.Paz e inestabilidad en la República
8. Segunda guerra con Rusia y acontecimientos posteriores. Chechenización del conflicto
9. Vínculo entre el conflicto checheno y los intereses petroleros
10. La posición de Estados Unidos y Occidente respecto al conflicto checheno.
11. Posición de Rusia
12. Consecuencias mundiales
13.Bibliografía consultada

Resumen
La guerra de Chechenia tiene sus raíces en el diferendo histórico ruso checheno .El interés ruso por dominar la región del Caucaso ha chocado desde hace mas de dos siglos con el deseo de los chechenos de tener una nación independiente .La religión musulmana ha unido a los chechenos desde siempre como un elemento que los diferencia de los rusos y en laactualidad el fundamentalismo islámico ha tomado fuerza entre los separatistas. Ante el poderío militar ruso los insurgentes han optado por la táctica terrorista El conflicto actual es uno de los episodios de la lucha de Estados Unidos y Rusia por el control del petróleo centroasiático y del Mar Caspio.

Introducción
En este articulo se pretende analizar brevemente losantecedentes históricos de ese diferendo, la secuencia de los acontecimientos que condujeron al estallido de la guerra así como la incidencia que han tenido los intereses petroleros de las grandes potencias y el auge del fundamentalismo islámico. Finalmente se hace una valoración de las políticas seguidas tanto por Rusia, como por los Estados Unidos en relación a ese conflicto y las consecuencias quetendría para el mundo la independencia chechena.

Características del territorio y estructura social de la República.
El territorio checheno esta situado en el centro del Caucaso Norte .Posee una extensión entre los 12000 y los 13000 kilómetros cuadrados. No tiene costas y limita al norte, este y oeste con otras demarcaciones de la Federación Rusa como las republicasautónomas de Daguestan e Ingushetia y la provincia de Stavropol mientras que al sur limita con la Republica de Georgia. El norte de la Republica esta constituido por llanuras y tierras bajas lo cual militarmente ha facilitado el avance de las tropas rusas pero el principal ramal de la cordillera del Caucaso ocupa la parte meridional de su territorio posibilitando que los separatistas se hayan refugiadoen sus montañas y hayan proseguido la lucha irregular después de haber sido desalojados de sus ciudades y poblados.
La población en 1997 rondaba los 867000 habitantes fundamentalmente chechenos pues otros grupos étnicos como los rusos e ingushes habían abandonado la republica por temor a la guerra. Es importante señalar que ya desde la década de 1970 los rusos que llegaron a constituirmás del 20% de la población habían empezado a abandonar la zona debido a la pérdida de importancia de los yacimientos petrolíferos existentes allí. Las comunidades chechenas mas importantes fuera de su territorio de origen se encuentran dentro de Rusia en Kalmukia y Daguestan además de Moscú y otras grandes ciudades rusas
En algunas zonas de Asia Central viven descendientes de loschechenos deportados hacia allí por Stalin en 1943 y en Jordania residen cerca de 15000 chechenos cuyos antecesores emigraron al Oriente Medio luego de que Rusia se hizo con el control del Caucaso norte en el Siglo XIX. Muchos integrantes de la comunidad chechena jordana forman parte del ejército y del aparato de seguridad de ese país y algunos de ellos se han incorporado como voluntarios al bando...
tracking img