Checho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de muestreo simple:

El plan de muestreo simple consiste en un tamaño de muestra n, y en un número de aceptación c, ambos fijados de antemano. Si en la muestra se encuentra c o menos unidades defectuosas entonces el lote es aceptado. Por el contrario, si hay más de c artículos defectuosos el lote es rechazado. Mas adelante veremos cómo diseñar este tipo de planes.
Por su parte, la ideadel plan de muestreo doble es tomar una primera muestra de tamaño más pequeño que el plan simple para detectar los lotes muy buenos o los muy malos, y si en la primera muestra no se puede decidir si aceptar o rechazar porque la cantidad de unidades defectuosas ni es muy pequeña ni muy grande, entonces se toma una segunda muestra para decidir si aceptar o rechazar tomando en cuenta las unidadesdefectuosas encontradas en las dos muestras. De esta manera, un plan de muestreo doble está definido por
N = tamaño de lote
n1 = tamaño de la primera muestra
c1 = número de aceptación para la primera muestra
n2 = tamaño de la segunda muestra
c2 = número de aceptación para las dos muestra
Por ejemplo, con el plan N = 3000, n1 = 80, c1 = 1, n2 = 80, c2 = 4; del lote de 3000 piezas se toma una muestrainicial de 80 y con base a la información aportada por esta primera muestra se toma una de las tres decisiones siguientes:
1. Aceptar el lote, cuando la cantidad de unidades defectuosas sea menor o igual que 1 (c1).
2. Rechazar el lote, cuando el número de piezas defectuosas sea mayor que 4 (c2).
3. Tomar una segunda muestra de 80 unidades, cuando el número de piezas defectuosasdetectadas en la primera muestra sea mayor que 1 (c1) pero no exceda de 4 (c2). Si al sumar la cantidad de unidades defectuosas en las dos muestras, esta no es mayor que 4 (c2), el lote es aceptado, pero si es mayor que 4 (c2), entonces el lote es rechazado

Plan de muestreo múltiple:

El plan de muestreo múltiples una extensión del concepto del muestreo doble, aquí se toma una muestra inicial aún máspequeña que el plan simple, y si ya se tiene evidencia de muy buena o muy mala calidad se toma la decisión en consecuencia, si no, se toma una segunda muestra y se trata de decidir; si todavía no es posible se continúa con el proceso hasta tomar la decisión de aceptar o rechazar.
Con los planes de muestreo doble y múltiple por lo general se requieren menos inspección que con el simple, pero tienenmayor dificultad para administrarlos. En cuanto a seguridad pueden ser diseñados de forma que produzcan resultados equivalentes.
Esto es, los procedimientos pueden ser diseñados de manera que un lote con cierta calidad específica tenga exactamente la misma probabilidad de aceptación bajo los tres tipos de planes de muestreo. Por consiguiente, para la selección de un tipo de muestreo, se puedenconsiderar factores como la eficacia de la administración, el tipo de información obtenida por el plan, la cantidad promedio de información y el impacto que un plan de muestreo dado pueda tener sobre el flujo del proceso.

Componentes del plan e muestreo

El plan de muestreo, debe tener en cuenta, como mínimo:
* Objetivo
* Naturaleza de muestra
* Estado físico de la materia
*Alistamiento de materiales, equipos e instrumentos para la toma de muestras y seguridad personal y de la muestra
* Sitio(s) del muestreo si es posible croquis
* Técnicas de la toma de muestras
* Cantidad de muestra a tomar
* Numero de muestras
* Tipos de muestras
* Determinación de parámetro s en el sitio
* Preservación y conservación de muestras
* Recipiente para empaque oenvase de la muestra
* Rotulado y sellado de la muestra
* Empaque y embalaje de la muestra
* Transporte de la muestra
* Solicitud de análisis
* Debe establecerlos documentos para el registro de la información
-solicitud e muestreo
-acta de toma de muestreo
-diseño de etiquetas y sellos
-cadena de custodia de la muestra
-solicitud de análisis

Cadena de custodia:

Consiste en el...
tracking img