Psicopatologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENA CUARTEL DE VIGILANCIA SUR

El ser humano es un todo integral: bio, psico, social, espiritual y energético.
Intelecto
Funciones intelectuales que los seres humanos somos capaces de poner en práctica.
Sensaciones; función intelectual que nos permite captar estímulos a través de los sentidos.
Percepción; función intelectual que nos permite elaborar o integrar las sensaciones.
Atención;función intelectual que nos permite centrar nuestros sentidos en determinados estímulos.
Memoria; función intelectual que nos permite fijar, retener y evocar hechos pasados. Cuando fijo por simple repetición, estimulo la memoria a corto plazo. Si se fija entendiendo o asociando (comparo) estimulo la memoria a largo plazo.
Juicio; función intelectual que nos permite discernir, adoptar posturas, esmás cognitivo, incluye valores sociales, culturales.
Razonamiento; función intelectual que nos permite sintetizar y analizar.
Consciencia; función intelectual que permite al ser humano ubicarse en el tiempo y el espacio (estar aquí y ahora), entenderse a sí mismo y a los demás.
Lenguaje; función intelectual que nos permite comunicarnos.

Afecto
Conjunto de emociones y sentimientos que somoscapaces de sentir (proceso psíquico)
Intensidad Profundidad Duración
Emoción + - -
Sentimiento - + +

Voluntad
Es una función psíquica que nos estimula a actuar con autonomía.
Voluntad positiva; la persona actúa conscientemente, autoestimulada, se plantea objetivos y metas.
Voluntad negativa; la persona no actúa con automotivación.
OMS; constituida por los personajes que tienen que vercon la salud

MODELOS DE SALUD MENTAL

Concepto de nuevos modelos de salud
Nuevos criterios y prácticas de interpretar la salud humana o mental
En la actualidad se introduce un modelo de salud y desarrollo comunitario que pone en relieve la colaboración en todo aspecto y centra los esfuerzos de cambio a nivel personal y colectivo y también del medio ambiente y del contexto, además haceénfasis en la prevención más que en el tratamiento.

Evolución histórica
La psicología comunitaria se originó en una conferencia celebrada en Swampscott. Massachusetts, en mayo de 1965, se realizó por iniciativa del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, participaron un grupo de psicólogos clínicos que vieron la necesidad de una especialidad en psicología orientada hacia lacreación del cambio social y político. Se acordó en que el énfasis primario pasara del tratamiento a la prevención y en que se incorporara un enfoque de salud pública.
En 1975 la psicología comunitaria comenzó a desarrollarse en América Latina con el propósito de estudiar y buscar soluciones para los problemas sociales existentes.
En 1978 la OMS (Organización Mundial de Salud) durante la reunión de AlmaAlta, en Rusia, decidió respaldar la estrategia de desarrollo comunitario para la promoción de la salud y la prestación de atención primaria de salud, esta estrategia se refiere al “proceso de habilitar a las personas para que controlen más su salud y la mejoren”.
Entre los modelos para promover la salud comunitaria se pueden nombrar tres como enfoques ampliamente aplicados:
CIUDADESSANAS/COMUNIDADES SANAS, este enfoque incluye un análisis de los servicios de salud pública, civil y médica provistos en la comunidad (OMS 1988), en este enfoque intervienen especialistas de salud comunitaria, que colaboran con los dirigentes de comunidades, para formular un plan que aborde los problemas locales.
PRECEDE o Proceder en español, de Green y Kreuter (1991), parte de la premisa de que elcomportamiento de las personas de una comunidad puede modificarse si se identifican y modifican variables que impactan en la vida del individuo.
PATCH, de Kreuter (1992), mediante extensos programas de capacitación, los coordinadores comunitarios comprometen a una variedad de organismos locales en el desarrollo de un plan integral para mejorar la salud comunitaria.

Bases teóricas
1. La...
tracking img