Checklist para implementación de la norma bs 25999-2 continuidad del negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su gerencia le ha asignado la tarea de implementar la continuidad del negocio pero usted no sabe muy bien cómo hacerlo? Aunque no se trata de una tarea sencilla, puede utilizar la metodología de la norma BS 25999-2 para facilitar las cosas.

Los siguientes son los pasos principales que necesita seguir para implementar esta norma:
1. Obtener el apoyo de la dirección
Si bien no es un pasoobligatorio de la norma BS 25999-2, sí se trata de un paso crucial al inicio: si la dirección no comprende los beneficios de la continuidad del negocio y no se compromete con el proyecto, lo más probable es que su proyecto fracase.

2. Tomarlo como un proyecto
La creación de su sistema de gestión de la continuidad del negocio (SGCN) le demandará bastante tiempo y recursos ya que debe definirclaramente qué se necesita hacer, dentro de qué plazos y cuáles son las funciones en la implementación del proyecto. En otras palabras, debe aplicar métodos de gestión de proyectos.

3. Definir objetivos y alcance; redactar una Política de GCN
Debe definir qué es lo que usted desea lograr con el SGCN; es decir, cumplir, disminuir el nivel de riesgo, requisitos de sus clientes o socios, etc. Tambiéndebe definir qué incluirá en su SGCN, si a toda la organización o solamente a una parte. Por ejemplo, puede decidir que incluirá sólo el centro de datos si usted suministra servicios de alojamiento a sus clientes. Todo esto tiene que estar documentado en la Política de GCN.

4. Definir las funciones y las responsabilidades para el SGCN
Como el SGCN se convertirá en una actividad permanente en suorganización, es necesario asignar responsabilidades precisas, especialmente para el “promotor” del SGCN (alguien que sea responsable por el SGCN pero que no esté involucrado en las actividades diarias del mismo) y para el “coordinador de GCN”, “gerente de GCN” o similar (una o más personas con tareas activas relacionadas con el SGCN). Lo mejor es documentar estas funciones y responsabilidades ensu Política de GCN.

5. Implementar procedimientos obligatorios
La norma BS 25999-2 requiere que se implementen los siguientes cuatro procedimientos obligatorios: control de documentos y registros, auditoría interna, medidas preventivas y correctivas. Estos procedimientos son, en realidad, la base de su sistema de gestión, igual que con las normas ISO 27001 o ISO 9001.

6. Realizar unanálisis de impactos en el negocio y evaluación de riesgos
Mediante el análisis de impactos en el negocio usted debe identificar las actividades críticas, su período máximo tolerable de interrupción, sus dependencias (incluidas las dependencias con proveedores y socios externos) y debe establecer objetivos de tiempo de recuperación.
Al realizar la evaluación de riesgos encontrará realmente cuálespueden ser las causas de interrupción de sus actividades críticas; pueden ser naturales pero también puede tratarse de actividades realizadas por personas (ya sea en forma maliciosa o accidental). También tendrá que llevar a cabo el tratamiento de riesgos, que implica que debe decidir cómo disminuir la posibilidad de que algo funcione mal. Desafortunadamente, la evaluación y el tratamiento de riesgosno están muy bien definidos en esta norma; por lo tanto, podría consultar la norma ISO 27001, que los describe mucho más detalladamente.

7. Determinar la estrategia de continuidad del negocio
Antes de continuar con la redacción de planes de continuidad del negocio, en realidad debe determinar qué recursos necesitará para retomar sus actividades críticas: qué empleados, ubicaciones, datos,hardware, software, proveedores, socios externos, etc.
La estrategia de continuidad del negocio no sólo debe determinar lo que usted necesita, sino también cómo hará para asegurar esos recursos.

8. Desarrollar planes de gestión de incidentes y planes de continuidad del negocio
El objetivo de los planes de gestión de incidentes es describir cómo se responderá directamente ante la ocurrencia de...
tracking img