Chef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Principios Generales

Visión del Colegio de Cocineros Gato Dumas
El Colegio de Cocineros Gato Dumas es una institución educativa privada dedicada a la formación integral de personas en las diferentes áreas de la gastronomía.

Orientados a brindar siempre la mejor educación en la materia, nuestra institución tiene como objetivos académicos:

1. Brindar a los alumnos laoportunidad de desarrollo personal y vocacional por medio de una formación que les permita lograr una rápida inserción laboral en el mundo globalizado de hoy en día.

2. Proporcionar a la comunidad egresados capacitados para responder a la demanda de personal especializado, contribuyendo a la consolidación y expansión de la gastronomía.

3. Jerarquizar el estudio, la investigación y el desarrollo dela actividad gastronómica.

4. Entregar al sistema educativo planes de estudio que signifiquen, además de una nueva opción, una respuesta a la necesidad de formar personal capaz de desempeñarse eficientemente en el ámbito de la gastronomía nacional e internacional.

Misión del Colegio de Cocineros Gato Dumas

Expandir la divulgación de la cultura gastronómica en el ámbito nacional einternacional, promover la investigación en el área de cocina, pastelería y sommellier, crear puestos de trabajo y formar excelentes gestores de esta industria.

Brindar a sus alumnos una educación gastronómica empírica, técnica y de excelencia, respaldo y motivación para finalizar sus programas y preparar de esta manera a los que así lo deseen y puedan, para acceder al mercado laboral, participar enconcursos y elegir entre diversas opciones de estudios.

Promover desde su equipo de profesores y colaboradores el desarrollo de la creatividad y del potencial de cada alumno, el respeto, la ética, el espíritu de servicio, el compromiso, la solidaridad y la integridad, y mantener al Colegio como un referente de la Cultura Gastronómica.
Justificación Filosófica
El Colegio de Cocineros Gato Dumasofrece el estudio de cocinero, para quienes aspiran formarse en el área de la gastronomía. La orientación del mismo está dada por la necesidad de formar de manera integral a los estudiantes para que puedan desempeñarse en restaurantes nacionales y extranjeros. Esta institución reconoce la necesidad de formar a los interesados en el área gastronómica a través del aprendizaje sistemático. Esteaprendizaje abarca diferentes áreas de conocimiento, a fin de garantizar a los egresados una formación completa que permita una óptima inserción laboral.

Desde el punto de vista filosófico, el aprendizaje de la cocina implica la transmisión del acervo cultural de cada comunidad o región. Por medio de la comida y sus distintas preparaciones se implementan y mantienen las tradiciones, y se reconocenlas idiosincrasias. En este intercambio, es fundamental el respeto y la tolerancia, por lo tanto, se deberá enseñar a comprender el sentido más profundo de las diferencias étnicas, lingüísticas y sociales, la multiplicidad de la conformación cultural y la toma de conciencia sobre lo distinto y lo diferente como valor ético.
Justificación Socioeconómica

En la Edad Media, el cocinero estabaligado al patrón por medio de un vínculo muy estrecho. Luego pasó a formar parte del personal de servicio, lo cual le restó importancia social y la oportunidad de recibir una formación adecuada. En este momento, el cocinero está ubicado en un lugar de interés dentro de la sociedad. Este resurgimiento está ligado a la difusión de la cocina en los medios de comunicación masiva, al incremento del turismo–área en la que la mayoría de los cocineros se desempeña- y al desarrollo de la hotelería y la gastronomía. Es dentro del contexto descrito que, se vio como necesario formar al individuo de manera integral para que cumpla su rol social de manera adecuada.

En los últimos años una cantidad importante de restaurantes está abriendo sus puertas y ofreciendo variedades gastronómicas: cocina...
tracking img