Seguridad humana y economia neoliberal en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD HUMANA Y ECONOMIA NEOLIBERAL EN AFRICA
La Seguridad humana mantiene una tensión latente con el economicismo neoliberal. La reemergencia de esta ideología como la principal plataforma delas reformas económicas ha desencadenado consecuencias que se asocian con la inseguridad humana en Africa.
Hay elementos razonables para sostener que el ambiente de escasez creado en Africa haexacerbado la inseguridad de las personas mediante la represión de estado en aquellos que protestan por su miseria. En este contexto de privaciones elevaría la competencia de las élites dominantes por losrecursos del estado, situación que frecuentemente ha desatado violencia entre grupos, ya sean étnica, comunal o religiosa. Situaciones como esta sugieren una relación entre el genocidio económico y laviolencia étnica y comunal en Africa.
En Ruanda el colapso del mercado cafetero y la imposición de las reformas del FMI/BM intensificaron las tensiones étnicas y aceleraron el proceso de colapsoeconómico. El genocidio Ruandes fue precedido por el genocidio económico en ese país.
En Somalia un sistema económico basado en el intercambio entre pastores y agricultores fue desorganizado por losprogramas de Bretton Woods, esto produjo una devaluación de la moneda, aumentó los precios agrícolas y privatizó la economía ganadera, terminó con la economía de intercambio entre ganaderos y agricultores yse desplomó la posibilidad de ganancia mediante el comercio internacional.
Las Guerras Civiles en Liberia, Sierra Leona, Somalia, Burundi etc son expresiones extremas de un proceso que ha visto a lacrisis económica y a las reformas del FMI/BM lazar la estado contra sus ciudadanos y a las comunidades contra otras comunidades en guerra abierta.
SEGURIDAD, LIBERALIZACIÓN POLÍTICA YDEMOCRATIZACIÓN
Africa ha sido un continente dominado por partidos únicos y dictaduras militares. La democratización se ha hecho sentir durante las últimas dos décadas.
La premisa de la gobernabilidad...
tracking img