Chefs ecuatorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El chef ecuatoriano Santiago Chamorro compite por el mejor libro de cocina del mundo
[pic]
• 'Cocina de autor' está entre los 57 mejores del mundo y participará en los premios Gourmand World Cookbook Awards.
• La premiación será el 3 de marzo en Francia.
• "Lo más importante de la cocina ecuatoriana son nuestras raíces", dice el chef ecuatoriano.
• Su plato favorito es elhornado y el que más le gusta preparar, el ceviche.
Santiago Chamorro, un joven chef ecuatoriano de 33 años, hace sus deliciosas creaciones en el Hotel Dann Carlton de Quito (aunque parezca increíble, el primer hotel que ofrece comida ecuatoriana con ingredientes autóctonos como la quinua o la mashua). 
Su libro 'Cocina de autor' ha sido seleccionado entre los 57 mejores del mundo por los GourmandWorld Cookbook Awards, cuya premiación será el 3 de marzo en Francia.
Por eso, Santiago se siente emocionado. ‘Cocina de autor’ está nominado en tres categorías de los ‘oscar’ de los libros de cocina: mejor libro de cocina del mundo, mejor libro de cocina del mundo traducido y mejor libro de cocina de chef.
Quizá él sea un talento aun no lo suficientemente reconocido en su tierra, pues cuentaque su libro “se ha vendido más por fuera de Ecuador”. Sin embargo, confiesa que lo escribió “como un aporte al país”.

Este chef, nacido en San Gabriel, Carchi, fue uno de los dos cocineros ecuatorianos (junto a Michael Ruiz) que participaron por primera vez en la feria gastronómica internacional Madrid Fusión (del 25 al 27 de enero de 2011) y en la capital española quedó sorprendido de ver “quea la gente le gusta mucho lo nuestro, lo exótico o los ceviches con cereales como la quinua y el mote”.
No en vano, su ceviche de lubina con taxo (fruto parecido al maracuyá), con hierbaluisa y cebollín fue un auténtico hit.
Por eso, decenas de ávidos comensales se acercaron al estand de Ecuador en la feria para probar semejante delicia.
Para Santiago lo más importante de la cocina ecuatorianason “nuestras raíces. Es verdad que nuestros platos son muy llenos de carbohidratos, nada balanceados, pero es algo cultural. Yo hago mis platos con nuestros productos pero a mi estilo”, dijo a enLatino.com
Y ese estilo es lo que se llama cocina de autor, justamente el título de su libro, que tiene el honor de haber sido incluido en la lista de los 57 mejores libros de cocina del mundo.
Susecreto, cuenta casi con modestia, es “cocinar con amor. ¡Hasta un huevo frito con arroz debe ser perfecto!”.
Su plato favorito ecuatoriano es el hornado y el que más le gusta preparar es el ceviche, “hago 600 variedades gracias a las frutas”.
Este chef ya tiene ‘a punto’ su segundo libro, y sueña con lanzarlo en septiembre en su propio restaurante en Quito, proyecto que lo desvela por estos días.El libro es un recorrido por las provincias de Ecuador, en el que recuerda lo que comía de niño y “que ya no hay porque no se valora lo nuestro, como la oca”, ese tubérculo similar a la patata que entre más sol le da más dulce es.

[pic]

Homero Miño, chef garde manger (guardián de la cocina)  de la Universidad San Francisco de Quito, recibió  el premio como  el mejor chef de América, por sutrayectoria culinaria.

El reconocimiento se lo entregó la Asociación de Restauradores Gastronómicos de América Latina (Aregala) de Brasil e Italia,  luego de la exposición de obras de arte en repostería que realizaron decenas de chefs del mundo en el evento Gourmon de Equinoccial 2009, efectuado en las instalaciones del hotel Quito.

Miño, de 58 años,  ha recibido en más de dos décadas 59medallas. La de ayer la obtuvo por  elaborar una réplica de la fachada de la iglesia San Francisco. El trabajo fue hecho a base de chocolate blanco y negro, en el que hubo incluso  cucuruchos (personajes en Semana Santa que visten túnica lila).

El evento Gourmon de Equinoccial 2009 convocó a 50 chefs de 26 países, quienes además de participar en el  concurso dictaron conferencias magistrales de...
tracking img