Cheken

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Angel Ochoa Mercado
Capítulo uno
Evolución del comercio marítimo mundial
Como consecuencia de la crisis financiera y desaceleración económica en el mundo en el 2008 que se redujo un crecimiento de la economía mundial y el exportación mundial de mercancías se veía un descenso para el 2009 todo esto ha repercutido en el crecimiento del comercio marítimo. El efecto invernadero también hasido una dificultad para el sector de transporte marítimo.
En 2008 el crecimiento de la economía mundial se desaceleró rápidamente entrando una fase más dura de la crisis financiera que había empezado en estados unidos en 2007. El fin mundial no creció si no un dos casa muy inferior al 37 de 2007. Con todo esto las economías desarrolladas fueron las que se dieron más afectadas por ladesaceleración económica mundial los países más afectados fueron Japón e Italia.
Los países en desarrollo y con economías en transición también se vieron afectados por la desaceleración económica pero aún china la India y Sudáfrica registraron un crecimiento positivo aunque con tasas inferiores a las del 2007 hasta china fue contagiado por esta desaceleración, y eso que china ha sido el país más importante enla economía comercio mundial en los últimos años
ningún economía puede protegerse de los efectos de una recesión mundial y se han afectado la contracción del crédito mecanismo financiero y etc
También debido al declive economía se afectó la producción industrial que disminuyo un 13% a fines del 2008 afectó negativamente la demanda de materias primas y energía disminuyó demasiado la producciónindustrial por lo tanto también disminuyó en las economías de desarrollo y los países de la economía de transición como Brasil la India y Rusia y aun así china creció más en el 2008 que en el 2007.
La recuperación de la economía mundial del comercio mundial y de la demanda de servicios de transporte marítimo dependían de de las medidas que se tomarán para reactivar la actividad económicaestimular el consumo y la inversión y promover el comercio los países del G20, acordaron un programa de apoyo de 1.1 billones de dólares destinando 250.000 millones de dólares destinados a apoyar la financiación del comercio.
También adoptaron medidas china en la India de política monetaria y fiscal para estabilizar los sectores financieros y estimular la economía. El fondo monetario internacionalpronosticaba que cigarrito las medidas adoptadas y planear la economía mundial repuntaría en el 2010.
Comercio de mercancías
La caída de la demanda mundial a afectado al crecimiento del comercio mundial de mercancías en 2008 el volumen de las exportaciones mundiales de mercancías creció en un 2,0% dos puntos porcentuales menos que en 2008.
Según la OMC dos volúmenes mensuales del comercio de lasgrandes economías han disminuido de sep 2008 la recesión mundial fue severa ya que disminuyó el comercio provocando la escasez de financiación para el comercio los bancos dejarán emitir carta de crédito por lo tanto no podían cerrar las transacciones
En 2008 los volúmenes de exportación de América del norte sólo crecieron 1.5% y el crecimiento exportaciones de la unión europea con menor que encualquier otra región.
Se registra un descenso muy fuerte en el volumen de las importaciones. Las economías en desarrollo y las economías en transición siguieron impulsando el crecimiento del comercio mundial de mercancías.
La apertura de Asia al comercio ha hecho más vulnerable a la recesión. En áfrica y medio oriente aumento del volumen de las exportaciones y de las importaciones , losexportadores de petróleo y metales mantuvieron para todos los volúmenes de importación el volumen de las importaciones en América latina creció más rápidamente que le cualquier otra región pero donde más creció fue la comunidad de estados independientes las perspectivas para el 2009 son poco alentadoras la OMC pronostica que el volumen de exportaciones disminuirá 10%.
Comercio marítimo mundial
Aún con...
tracking img