Cheomesias@hotmail.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas paralelas y Torque
Parallel Forces

Adrián Ruiz1, Francy Garzon1, Jennifer Avendaño1, Nicolás Rodriguez1

1Universidad De La Salle, Ingeniería Ambiental



Resumen

El objetivo principal de esta práctica es comprobar las condiciones de equilibrio de un cuerpo de acuerdo al sistema de las fuerzas paralelas y torque. Se parte de la suposición de que las fuerzas seestablecen sobre un cuerpo en equilibrio y cuando un cuerpo rígido se encuentra en equilibrio se satisface que la suma de las fuerzas que actúan sobre el es igual a cero de igual forma en la suma de torques. Dentro de las conclusiones encontradas de acuerdo a la experimentación se encontró un erro porcentual promedio de 1.016 % para la condición de fuerzas paralelas y para torque encontramos un errorpromedio de 1.6 % para pivote 1 y para pivote 2 de 2.1 %.

Abstract

The main purpose of this practice is to check the conditions of equilibrium of a body according to the system of parallel forces and torque. It starts from the assumption that forces are established on a body in balance and when a rigid body in equilibrium is satisfied that the sum of the forces acting on it is zero as wellin the sum of torques. Among the conclusions reached based on experiments found an average percentage errors of 1.016 % for the condition of parallel forces and torque are an average error of 1.6 % for pivot 1, and pivot 2 2.1 %.

© 2009 Revista Colombiana de Física. Todos los derechos reservados.



1. Introducción

En este informe se quiere comprobar el principio de las fuerzasparalelas; para esto se comprobara las condiciones de equilibrio de un cuerpo rígido, determinando experimentalmente la posición de la resultante de un sistema de fuerzas paralelas y torque.

Posterior a ello de acuerdo al sistema de equilibrio disponemos de un sistema de fuerzas paralelas colgando las reglas por sus extremos de dos dinamómetros de allí colocamos fuerzas de valores conocidos.

lametodología fue el ubicar una regla que nos permitiera crear un eje horizontal con respecto a los dinamómetros (la cual estaba colgada de los 3 dinamómetros presentes), al ubicar la regla, se procedió a ponerle diferentes pesos buscando un determinado nivel con respecto a lo que marcada un dinamómetro con los otros (cuya magnitud, lo que señalaba con relación a los pesos involucrados se tomaron conrespecto al ángulo Y). Se tuvo en cuenta dos pivotes distintos, en los cuales cumplíamos la misma función con respecto a los pesos, pero tomando e involucrando la caída horaria y anti horaria.

Luego, de acuerdo a ello organizaremos la información en una serie de tablas y así mismo calculando al sumatoria de fuerzas y la suma de momentos.

Teniendo en cuenta que una de estas fuerzas puedenconsiderarse como valor teórico y entonces la otra será el valor experimental para efecto de calcular el error porcentual.

De acuerdo a estos datos, se presentara un marco conceptual o referencia en el cual se establecerán algunos términos para el informe en la sección 2 de marco teórico, unos resultados con su respectivo análisis dado en gráficas y tablas en la sección de datos y tratamientosdatos y posteriormente gráficas y análisis de resultados, y las conclusiones que darán finalidad al trabajo.

2. Marco Teórico

En general todo sistema de fuerzas paralelas actuando sobre un cuerpo rígido es equivalente a la pura resultante de ellas actuando en un punto A de una línea específica siempre que se agregue el torque de las fuerzas respecto a ese mismo punto.

Si sobre un cuerporígido actúan dos o más fuerzas cuyas líneas de acción son paralelas, la resultante tendrá un valor igual a la suma de ellas con su línea de acción también paralela a las fuerzas, pero su punto de aplicación debe ser determinado con exactitud para que produzca el mismo efecto que las componentes. En los siguientes ejemplos se determinará en forma gráfica en punto de aplicación de la resultante...
tracking img