Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Educación Ambiental es una dimensión de la educación que persigue una mayor eficacia social y pretende ser un resorte del desarrollo comunitario, atendiendo a la conservación de la calidad del medio y, por tanto, de la calidad de vida. Es la educación en el respeto hacia la naturaleza y las culturas humanas, la conciencia de interdependencia entre todos los seres vivos y sumedio, y la necesidad de actuar desde la solidaridad.

Se la considera un elemento fundamental en la educación global y permanente, orientada hacia la resolución de problemas y que prepara para la participación social activa. La Educación Ambiental persigue fomentar el respeto hacia los valores naturales, sociales, culturales, éticos y estéticos; es la educación en, para y desde la diversidad.La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estosreaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

LAEDUCACIÓN AMBIENTAL

Desde los inicios de nuestro tiempo la tierra ha representado una fuente de vida para el ser humano, proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para poder subsistir. El ser humano ha explotado (y continúa haciéndolo), los recursos que le brinda la naturaleza, sin embargo en las tres últimas décadas se ha hecho muy evidente la explotación sobre-indiscriminada e inconsciente de losrecursos naturales renovables y no renovables de nuestra tierra.

La tala y la pesca indiscriminada y excesiva, el uso de artículos que poco a poco deterioran la capa de ozono, la contaminación del aire y del agua son problemas actuales que afectan a nuestro medio ambiente y por ende nuestro planeta, influyendo directamente e indirectamente en nuestra calidad de vida.

El principal problemano radica solo en la explotación excesiva sino en la desinformación de las personas, quienes muchas veces tienen aptitudes apáticas hacia la conservación del ambiente por no conocer y concientizar la necesidad de cuidarla para nuestro futuro.

Es por eso que se crea la educación ambiental (EA) un proceso que consiste en dar a conocer valores y aclarar conceptos con objetivo de crear y formaractitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y su medio biofísico (su medio ambiente). La educación ambiental también entraña en la práctica la toma de decisiones y la propia elaboración de un patrón de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL* Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido,

* Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.

* Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general con la finalidad que losestudiantes formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas, además de ejercer en ellos una reflexión sobre las dimensiones mundiales que conlleva el problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

* Otro de los principio...
tracking img