Hipervisualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERVISUALIDAD
-TEORÍA DE LA IMAGEN-

En este texto vamos a reflexionar sobre conceptos tales como hipervisualidad, hiperrealidad o percepción visual y sobre sus consecuencias en las sociedades yculturas de la actualidad, así como en la fotografía.

La hipervisualidad tiene sus orígenes en la nueva sociedad de la información, donde las imágenes se multiplican y se intensifican en losmedios de comunicación de masas.

La fotografía hipervisual responde a una pluralidad de miradas y de interpretaciones de la misma, donde se han sumado las diferentes características que se ha dado a lolargo de su historia (reproducibles, copias de lo real, miradas personales del autor, lecturas culturalizadas)

Consumimos más y más imágenes, y hemos llegado a un estadio de hipervisualidadfotográfica. En la actualidad una imagen es reproducible en una gran variedad de espacios al mismo tiempo y un fenómeno social es representado de múltiples formas a través de las múltiples miradas de lasociedad, enculturalizados cada uno de ellos de una manera diferente.
Sobre los medios de consumo hay que saber la gran importancia que tienen en el desarrollo del concepto de la hipervisualidad. Estosmedios han dado lugar al concepto que estudiamos, son el origen de la multiplicación de imágenes y de la intensificación de ésta. La llegada de Internet ha hecho variar el modo en el que vemos lasociedad y las culturas con respecto a los medios de comunicación más tradicionales.

El inicio de la fotografía aporta una nueva forma de entender la visualidad social, y la imagen comienza a ser unelemento de valor que va más allá del tiempo y del espacio. El inicio de Internet también ha dado lugar a nuevos modelos de visualidad.
Todos estos cambios y sucesos han dado lugar a las múltiplesvisualidades profesionales de los medios de comunicación de masas, qué ahora están al mismo nivel que las imágenes domesticas o privadas.

Respecto a la relación de esta nueva percepción visual con...
tracking img