Chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia:
Aunque el actual territorio de Chiapas fue poblado por culturas avanzadas desde hace más de 3 milenios, como los olmecas en la zona de Pichucalo (siglo XI a. C.) y los mayas en elnoroeste (600 d. C.), sus orígenes como entidad se empezaron a definir en el siglo XVI dentro del orden colonial español. Los conquístadores dividieron entonces el territorio chiapaneco en cincoprovincias: Provincia de Chiapas, Provincia de Llanos, Provincia de Zoques, Provincia de Soconusco y Provincia de Tzeltales. De acuerdo con la descripción del presbítero Domingo Juarros en su Compenio de laHistoria del Reino de Guatemala, la intendencia tenia 69.253 habitantes en 1800 y se dividía en tres partidos.
A) Ciudad Real, con 40.277 habitantes
B) Tuxtla, con 19.898 habitantes en 33 pueblos,entre ellos la cabecera Tuxtla.
Manifestaciones artísticas en general:
Las manifestaciones artesanales de los indígenas de Chiapas son esplendidas y muy variadas. Hablando particularmente de lostextiles con los que confeccionan su vestimenta, en su gran mayoría.
Lenguas indígenas:
Las lenguas son Náhuatl, español centroamericano, máyense, mixezoqueano, zoque, mixepopoluca, cholitojabal,zeltal, mantzotzil, lacunicon.
Costumbres:
La feria más grande es la de Chiapa de Corzo, en esta localidad, cada año se viste de fiesta sus habitantes desde el día 8 de enero hasta el día 23 del mismomes. Carnaval de San Juan Chamula: Al ritmo de la danza del Bolonchón, los hombres chamelas bailan vestidos de mono “mash”, para después realizar una carrera frente a la iglesia del pueblo en dondepasan sobre brasas ardiendo.
Vestido:
En la población es utilizado por las mujeres un traje típico que consiste en un huipil adornado con listones de varios colores alrededor de este: la blusatambién se adorna a la altura del cuello con listones y con bordes dentados que los hacen engranar de tal manera que se cubre la manta de la blusa; este traje actualmente está en decadencia por lo...
tracking img