Chiavenato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO REQUISITOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
El diseño organizacional constituye una de las prioridades de la administración, pues define como funcionara la organización y como se aplicara ydistribuirán sus recursos.
1.- Como estructura básica:
A través de la división del trabajo organizacional y la asignación de los recursos empresariales para que el sistema pueda funcionar integrada ysatisfactoriamente. La estructura básica define como se dividirá la tarea de la empresa (a través de la especialización vertical, llamada jerarquía, y de la especialización horizontal llamadadepartamentalización), así como el formato organizacional mas adecuado al negocio de la empresa.
En consecuencia la estructura básica se refiere a los aspectos estáticos de la organización y corresponde auna radiografía del cuerpo organizacional donde están representados los órganos y partes que componen la organización(o tareas funcionales: producción, mercadeo, recursos humanos, finanzas), aunqueexiste una fuerte tendencia a que las funciones organizacionales orientados al cliente. Esto significa que la organización funcional esta siendo sustituida paulatinamente por una organización basada enequipos multifuncionales dedicados a los procesos empresariales.
2.- Como mecanismo de operación:
Para indicar a los miembros de la empresa lo que deben (y lo que no deben) hacer, por medio dedescripciones de cargos, procedimientos y rutinas de trabajo, normas y reglamentos internos, estándares de desempeño, sistemas de evaluación de desempeño, etc. De esta manera, el mecanismo de operación sebasa de la organización y se refleja a través de los manuales de la organización o de las rutinas y procedimientos.
3.- Como mecanismo de decisión:
Establece el proceso de toma de decisiones paraencontrar consonancia entre los objetivos globales de la organización y de los objetivos específicos de cada uno de los órganos o equipos que la componen. Este mecanismo define el poder de tomar...
tracking img