Chibchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Chibchas o Muiscas

Los pueblos chibchas que habitaron el altiplano cundiboyacense fueron denominados también muiscas o muyscas.

Muisca significa hombre, y así se nombraba a loshabitantes de Boyacá y Cundinamarca, región rica en agricultura y minería (sal, esmeraldas, carbón).

Sus antepasados míticos eran la Luna y el Sol.

En ocasiones inmolaban víctimas,sacrificaban niñas a los dioses protectores.

Estos pueblos de raza chibcha se destacaron por sus magníficas obras en cerámica, orfebrerías y tejidos de mantas y telas.

Fabricaban ídolos ypiezas en metal, realizando aleaciones de oro y cobre.

Confeccionaban piezas con adornos zoomorfos y antropomorfos.

La figura humana la realizaban con detalles de ojos, nariz, boca, yadornaban y trabajaban con hilos de oro. Esta técnica del agregado de hilos de oro era usada por todos los pueblos aborígenes de la región: los taironas, los quimbayas, los Calimas, los Sinúes ylos Chibchas.

En la cosmogonía muisca, siempre está presente un elemento de importancia: el agua. Las lagunas son santuarios naturales. Las mujeres van cerca del río para dar a luz. Lasjóvenes, al llegar a la pubertad, se bañaban en un baño ritual, en el río. Los nuevos caciques acuden a las aguas, para lograr el apoyo de sus súbditos.

La gente acude a las lagunas para dejarofrendas. Los caciques también para realizar con éxito su gobierno. Así también lo hizo el cacique Guatavita, que por sus ofrendas dio origen a la Leyenda de El Dorado. El Señor de Guatavitase bañaba en la laguna que lleva su nombre, desnudo y cubierto por resinas y polvo de oro.

Para conocer en detalle las características, costumbres y datos específicos del pueblo chibcha,se puede consultar el interesante libro escrito por Vicente Restrepo, "Los chibchas antes de la conquista española".

http://www.redcolombiana.com/PueblosAborigenes/chibchasomuiscas.asp
tracking img