Chicago

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
-La Gran Ciudad de Chicago

Conocida coloquialmente como "Second City" (La Segunda Ciudad) o "Windy City" (La Ciudad del Viento), es la tercera ciudad con mayor número de población en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles. Se encuentra en el estado de Illinois, a lo largo de la costa suroeste del lago Míchigan y forma parte de Chicagoland, una conurbación, integrada además porlos condados periféricos.

Según los relatos de los exploradores españoles del siglo XVII, los indios de Illinois (Potawatomis) fueron los primeros en reclamar un territorio que llamaron "Chicaugou", y que significa poderoso, fuerte o grande, lo cual fue utilizado por muchos jefes de tribu para significar que eran “grandes” jefes. En 1795 el área fue cedida por los nativo-americanos a EEUUpor el Tratado de Greenville para su uso militar.
El primer colonizador europeo de Chicago, Jean Baptiste Point DuSable, llegó a la zona hacia 1780. Se casó con una india potawatomi llamada Kittihawa y tuvo dos hijos, Jean y Susanne. En 1779 partió de Peoria y exploró el norte hasta una zona llamada Eschikagou por los indios. DuSable, reconociendo su potencial, decidió instalarse en Chicago yconstruyó la primera vivienda permanente a las orillas del río.

Aunque Chicago sufrió una serie de problemas, incluyendo la masacre de Fort Dearborn por una tribu de indios hostiles y la Guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña, logró mantener sus posesiones territoriales y expandir sus límites.
En 1860, Chicago acogió la Convención Nacional Republicana que nombró al propioAbraham Lincoln, como el candidato presidencial. Un año después, durante su mandato, comenzó la Guerra Civil. El Chicago de la posguerra fue imparable. Creció la población, se duplicaron los envíos de cereal y los comerciantes prosperaron.

El 10 de octubre de 1871, el Gran Incendio de Chicago destruyó la mayor parte de la zona central de la ciudad, pero después del incendio surgió un Chicago másgrande. Arquitectos de fama internacional llegaron a la ciudad para su reconstrucción. En pocos años, Chicago resurgió y fue elegido para acoger la Exposición mundial colombina de 1893 para dos millones y medio de visitantes.

-El Chicago de los años 20

La Ley Seca, o Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos, también conocida como Resolución Volstead-debido a que surgió comoiniciativa del congresista Andrew Volstead-, fue presentada en 1917 y entró en vigor el 16 de enero de 1920. Se abolió en diciembre de 1933.
Debido a la aplicación de esta ley el mundo del crimen encontró un trabajo y un acomodo casi popular que le permitió enriquecerse y establecer contactos con políticos venales y policías sin escrúpulos; Otro efecto fue un espectacular auge de los gruposmafiosos ligados al comercio clandestino del licor y la non grata trinidad que posibilitó hacer el agosto a los botelleros o bootlreggerers. El ansia de beber que se apoderó de los estadounidenses se podía satisfacer de infinitas maneras.
El cine y el teatro han dedicado muchos esfuerzos a reconstruir una época y unos escenarios en los que lo brillante y lo sórdido se mezclaron: el buen jazz delos garitos, el juego, los ritmos antillanos y el charlestón se escanciaban junto a los licores prohibidos; las mujeres elegantísimas y los hombre bien “fardados” alternaban con camareros de pajarita y chaqué, trompetistas de moda o pianistas con magnetismo.
La escena podía acabar con el estruendo de las Thompson, las Colt o las recortadas de la banda contraria; o con la interrupción de losmocetones de la policía, no sobornada, que pulverizaban el antro y los anaqueles de botellas a estacazo limpio, y se llevaban en furgonetas repletas al personal sorprendido en la redada, con el fondo musical de un coro de ululantes sirenas.
Durante la época de la Ley Seca (1919-1933) Chicago fue el escenario del crimen organizado y sus rencillas, y se hizo famosa por el contrabando de licores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicago
  • Chicago
  • Chicago
  • chicago
  • Chicago
  • Chicago
  • Chicago
  • chicago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS