Chichimecas

Páginas: 31 (7501 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Partes: 1, 2
1. Etimología de la palabra Chichimeca
2. Concepto de los Chichimecas
3. Distribución geográfica de los Chichimecas
4. Periodos históricos de los Chichimecas
5. Organización y modo de vida de los Chichimecas
6. Organización social y politica
7. Cultura
8. Religión, mitos y creencias
9. El hogar, los enseres, alimentos y la vestimenta
10. LosChichimecas en la actualidad
En el Valle de México (Valle de Anáhuac), se establecieron sucesivamente un gran número de pueblos provenientes de otras regiones de América del Norte. Entre ellos llegaron diversas sociedades originarias de la Gran Nación Nahua como los Toltecas, los Chichimecas, los Tepaluecas y los Acolhuas, solo por mencionar algunos.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CHICHIMECA.
Lapalabra chichimeca es de origen náhuatl. Por tanto, Chichimeca o chichimeca es el nombre genérico que los mexicas daban al conjunto de pueblos indígenas que habitaban el norte de México. En ella habitaban varios grupos cazadores-recolectores que fueron conocidos bajo la denominación de chichimecah.

Son distintas y hasta contradictorias las versiones que se dan sobre el significado de la palabrachichimeca, ya que para algunos, chichimècah, significaba "linaje de perros", "lugar de perros" o "perro sin correa" o en un modo más despectivo, "perro sucio e incivil", que era como los llamaban sus enemigos y los de las tribus contrarias. También proponen que chichimeca significa "gente que vive en chichiman" y que se entiende como "lugar de perros". Todo esto, debido a que en el lenguaje náhuatl,chichi es perro. Otros consideran que chichimècah, es algo equivalente a la denominación de "bárbaro", "Gente Salvaje" e "indomable" (en Occidente o popoluca en el sur de Mesoamérica, lo consideran así). Aunque también es posible que la palabra chichimeca venga de Chichilmeca: Gente roja.
Se dice que en el idioma náhuatl, también quiere decir "las águilas"; también para otros significa"chupadores", del verbo chichi o "chichime", nombre que recibía para referirse a la costumbre de ellos de beber la sangre de sus presas (de los animales que cazaban) y quizás de los guerreros vencidos en algunas ocasiones.
La definición más dignificante y que nos habla de su cultura es "chichi" el que es amamantado (el hijo) y "mecatl" mecate-cuenta; así pues "chichimecatl" quiere decir "los hijos de lacuenta o del calendario".
En fin, de todos los modos en que se interpreta la palabra chichimeca, dicha palabra desemboca en la misma designación, la de un ser salvaje o incivil.
CONCEPTO DE LOS CHICHIMECAS.
Los chichimecas eran una tribu de la familia "Nahua", guerreros y cazadores que procedían del norte de México, de una ciudad llamada Amaquemacan y que según algunos historiadores existió enla alta California, un gran reino cercano a Huehuetlapallan, en la que habitaban los toltecas. Los mismos se integraron con diversas tribus que llegaron procedentes del norte y fueron los primeros que habitaron el territorio de Aridoamérica, hasta que algunos de ellos se establecieron en el área central de Mesoamérica.

Fueron grandes guerreros, conquistadores y fundadores de otras ciudades yterritorios. A la extensa zona en que se establecieron los chichimecas se le llamó, la Gran Chichimeca y se calcula que sus dominios abarcaron una gran extensión del norte del país, las Bajas Californias, del Valle de México y de lo que ahora son los territorios de los Estado de México, Morelos, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luís Potosí, Hidalgo, Jalisco yZacatecas.
Conforme los grupos iban encontrando lugares que les brindaban alimento y mayor seguridad y gracias al descubrimiento de la agricultura, algunos chichimecas se asentaron en lugares fijos, al sur de Aridoamérica y norte de Mesoamérica, cerca de los ríos y lagos.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CHICHIMECAS.
A partir del siglo X empezaron a extenderse en México, procedentes del Norte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los chichimecas
  • chichimecas
  • los chichimecas
  • chichimecas
  • Chichimecas
  • Los chichimecas
  • Chichimecas
  • Chichimecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS