Chichonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
chichonal
CHICHONAL

El Chichonal –también llamado Chichón– es un volcán estratificado de 1 060 m de altura que se localiza en el noroeste del estado de Chiapas, en una región montañosa que comprende los municipios de Francisco León y Chapultenango.

Durante poco más de un siglo los volcanes del sureste mexicano permanecieron en un profundo letargo. Sin embargo, en la noche del domingo 28 demarzo de 1982, a las 23:32 horas, intempestivamente despertó un volcán hasta entonces casi desconocido: El Chichonal. Su erupción fue del tipo pliniana, y tan violenta que en cuarenta minutos la columna eruptiva abarcó 100 km de diámetro por casi 17 de alto.

En la madrugada del día 29 una lluvia de ceniza cayó en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla.Fue necesario desalojar a miles de habitantes de la región; los aeropuertos se cerraron, al igual que gran parte de los caminos. Las plantaciones de plátano, cacao, café y otros cultivos terminaron destruidas.

En los siguientes días continuaron las explosiones y la bruma volcánica se extendió hasta el centro del país. El 4 de abril se presentó una explosión más fuerte y prolongada que la del 28de marzo; esta nueva erupción produjo una columna que penetró en la estratosfera; en unos cuantos días, la porción más densa de la nube de ceniza circundó el planeta: llegó a Hawai el 9 de abril; a Japón, el 18; al Mar Rojo, el 21 y, por último, el 26 de abril cruza el océano Atlántico.

A casi veinte años de estos sucesos, El Chichonal es ahora un recuerdo lejano en la memoria colectiva, de talforma que para muchos jóvenes y niños sólo representa el nombre de un volcán que aparece en los libros de historia. Con el propósito de conmemorar un aniversario más de la erupción y ver qué condiciones guarda ahora El Chichonal, viajamos a este interesante lugar.

EXPEDICIÓN

El punto de partida para cualquier expedición es la Colonia Volcán El Chichonal, un caserío fundado en 1982 por lossobrevivientes del asentamiento original. En este lugar dejamos los vehículos y contratamos los servicios de un joven para que nos guiara a la cumbre.

El volcán se encuentra a 5 kilómetros de distancia, así que a las 8:30 de la mañana emprendemos la marcha para aprovechar el fresco matinal. Hemos recorrido apenas medio kilómetro cuando Pascual, nuestro guía, señala la explanada que atravesamosen ese momento y menciona “Aquí estaba el pueblo antes de la erupción”. De lo que fuera una próspera comunidad de 300 habitantes no queda rastro alguno.

A partir de este punto se pone de manifiesto que el ecosistema de la región fue transformado en forma radical. Donde antes hubo campos de cultivo, arroyos y un espeso bosque en el que proliferó la vida animal, hoy se encuentran lomeríos yextensas llanuras cubiertas de pedruscos, guijarros y arena, revestidos de escasa vegetación. Al abordar la montaña por el lado este, la impresión de grandeza es ilimitada. Las laderas no alcanzan más de 500 m de desnivel, por lo que el ascenso es relativamente suave y para las once de la mañana ya estamos a 300 m de la cúspide del volcán.

El cráter es un enorme “tazón” de un kilómetro de diámetro enel fondo del cual se encuentra un hermoso lago de agua color verde-amarilla. En la orilla derecha del lago vemos fumarolas y nubes de vapor de las que se desprende un ligero olor a azufre. A pesar de la considerable distancia, claramente escuchamos cómo escapa el vapor a presión.

Descender al fondo del cráter nos toma 30 minutos. Es difícil concebir un escenario tan grandioso; el tamaño del“tazón” podría compararse con la superficie de diez estadios de fútbol, con paredes escarpadas que se alzan a 130 m de altura. El olor a azufre, las fumarolas y los riachuelos de agua hirviente nos recuerdan las imágenes de un mundo primigenio que ya hemos olvidado.

Justamente en el centro del cráter, el lago resplandece como una joya bajo los rayos del sol. Sus dimensiones aproximadas son de...
tracking img