Chicontepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R R Edgar Josué 19-08-10
Administración Integral de Yacimientos
Tarea 2.

Proyecto Chicontepec.

Este trabajo presenta información relevante sobre el proyecto Chicontepec (Aceite Terciario del Golfo) desde distintas perspectivas.
Información en PEMEX.
El proyecto Chicontepec se refiere a larecuperación de una reserva de 6,300 MMB de crudo y 14,500 MMMPC de gas asociado en un horizonte de aproximadamente 20 años, mediante un modelo de Desarrollo Sustentable.
Este Proyecto se ubica al norte del estado de Veracruz y al oriente de Puebla; se ubica en 12 municipios, nueve del estado de Veracruz que son: Coatzintla, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Álamo de Temapache, Poza Rica, Papantla,Tihuatlán, Castillo de Teayo, Tepetzintla y tres municipios del estado de Puebla: Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec y abarca alrededor de 3,785 kilómetros cuadrados, área que corresponde al Paleocanal de Chicontepec, el cual es una cuenca geológica constituida por innumerables yacimientos de hidrocarburos, que en su mayoría se formaron hace millones de años durante la Era Cenozoicao Terciaria (Eoceno Inferior-Paleoceno Superior).
El proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa el 39% de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir, cerca de 17.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se espera que en el periodo 2009-2017 el proyecto registre una producción de crudo promedio de 443 MBD y una producción promedio degas de 546 MMPCD. Se estima que el máximo de producción de crudo se alcanzará en 2016.
Debido a las características geológicas del Paleocanal de Chicontepec la permeabilidad de la roca (la capacidad de la roca para permitir que un fluido lo atraviese) es baja lo que provoca que la productividad de los pozos sea baja. Se estima perforar 16,000 pozos en un periodo aproximado de 20 años paraincrementar la producción.

El proyecto Chicontepec requiere de un importante desarrollo de infraestructura para manejar la producción. En un horizonte cercano a casi 20 años se contempla construir poco más de 1,000 macroperas, 95 baterías de separación de hidrocarburos y cuatro centro de proceso.
El objetivo de PEMEX es convertir al Proyecto Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mila 700 mil barriles diarios hacia el 2017, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.
Los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y baja presión, por lo que la productividad de los pozos es reduciday su explotación compleja. 
PEMEX desarrollará el Proyecto Chicontepec con un enfoque preventivo y de largo plazo, para lo cual es necesario integrar en una misma estrategia las metas de producción, el entorno socioeconómico y el medio ambiente. Lo anterior es una nueva forma de pensar, planear y hacer las cosas, que contribuya a generar un cambio cultural en PEMEX.
 PEMEX incorpora por primeravez el concepto Desarrollo Comunitario Sustentable (DCS) en Chicontepec, desde el diseño mismo del proyecto.
La adopción de un modelo de estas características representa una nueva forma de pensar, planear y hacer las cosas, que contribuye a generar un cambio cultural en Pemex.  Para diseñar la estrategia Pemex reunió a un grupo de reconocidas organizaciones y celebró por primera vez en suhistoria un acuerdo interinstitucional con un organismo miembro de las Naciones Unidas.
Este grupo está conformado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien a su vez coordinó a la Universidad Veracruzana, la Universidad de Calgary y al grupo Environmental Resources Management de México. Adicionalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa directamente...
tracking img