Corte internacional de justicia de la haya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA.
I.- ANTECEDENTES.
La Corte Internacional De Justicia es el órgano judicial principal de la Organización De Las Naciones Unidas, fue establecida por la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, en San Francisco, en la búsqueda de uno de los objetivos principales de las Naciones Unidas; “ lograr por medios pacíficos y de conformidadcon los principios de justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias internacionales susceptibles de contribuir a quebrantamientos de la paz.”
La Corte funciona con arreglo a un Estatuto que forma parte de la Carta, así como de conformidad con su propio reglamento. Comenzó a funcionar en 1946, cuando reemplazó a la Corte Permanente de Justicia Internacional, que habíasido establecida en 1920, con el auspicio de la Sociedad de las Naciones.
La sede de la Corte se halla en el Palacio de la Paz en la Haya (países bajos). De los seis órganos principales de las Naciones Unidas, la Corte es el único que no está en Nueva York. Los otros cinco órganos principales de las Naciones Unidas son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico ySocial, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaria.
La función de la Corte es doble: resolver de conformidad con el Derecho Internacional, las controversias jurídicas que le presentes los Estados y emitir opiniones consultivas acerca de cuestiones jurídicas que soliciten los órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas debidamente autorizados para ello.
La Corte estácompuesta por quince Magistrados y cuenta con la asistencia de una Secretaria, su órgano administrativo. Sus idiomas oficiales son el inglés y el francés.
La creación de la Corte Internacional de Justicia fue la culminación de un largo proceso en el que se desarrollaron gradualmente los métodos para el arreglo pacífico de controversias internacionales. Sin embargo, el primer tribunal judicial delarreglo de pacífico de controversias, establecido con el auspicio de las Naciones Unidas, fue la Corte Permanente De Justicia Internacional, a la que sucedió en 1945, la Corte Internacional de Justicia.
El surgimiento de la Sociedad de las Naciones después de la primera guerra mundial aportó un foro aceptable y funcional para la elección de los Magistrados de la Corte, lo que hasta entonceshabía provocado que surgieran obstáculos insuperables.
La jurisdicción de la Corte Permanente de Justicia Internacional dependía de la voluntad de las partes de someter a su consideración una controversia, un Estado podía declarar de antemano que reconocía la jurisdicción obligatoria de la Corte en relación con cualquier controversia que pudiera surgir en el futuro con otro Estado declarante. Deesa manera podía someter unilateralmente a la Corte, citando a otro Estado para que compareciera ante ella, sin que las partes tuvieran que llegar a un acuerdo previo acerca del asunto en cuestión; la Corte Permanente de Justicia Internacional, estaba compuesta por Magistrados permanentes que representaban a los principales sistemas jurídicos del mundo y que eran elegidos por el Consejo y por laAsamblea de la Sociedad de las Naciones; se regía por su propio Estatuto y Reglamento, establecido de antemano y obligatorio para las partes que recurrían a ella, estaba facultada para realizar opiniones consultivas respecto de toda cuestión jurídica que le presentaran el Consejo o la Asamblea de la Sociedad de las Naciones y finalmente, sus actuaciones eran en gran medida públicas.
Aunque lacorte Permanente de Justicia Internacional con sede en el Palacio de la Paz, fue fundada y financiada por la Sociedad de las Naciones, no era parte de ella, y Estatuto nunca formó parte del Pacto de la Sociedad de las Naciones, un Estado miembro de la Sociedad de las Naciones no era automáticamente parte automáticamente del Estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional; sin embargo la...
tracking img