“Organización constitucional del estado ecuatoriano y derechos fundamentales de los ciudadanos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10350 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Integrantes:
María Cristina Guachizaca Bustamante
Luz María Maldonado

Módulo: 2

Docente: Dr. Lenin Cabrera

Investigación Modular

Año
“ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO ECUATORIANO Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS”

TEMA:
La discriminación de las personas dentro de sus trabajos por falta de la aplicación de los principiosconstitucionales.

INTRODUCCIÓN:
La problemática que abarca este segundo módulo de la Carrera de Derecho se refiere a la Organización Constitucional del Estado Ecuatoriano, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales; al mismo que lo sustentamos que en nuestra sociedad existen muchas divergencias tanto políticas sociales y económicas.
Generalmente el tema de Derechos Humanos es de sumaimportancia para la estructura social, ya la discriminación de personas siempre ha sido, es y será un tabú para la sociedad, ya que muchas de las personas han sido discriminadas por posición económica, color, género, religión entre otros; los mismos que se han venido dando desde tiempos remotos, es decir había una inseguridad jurídica en la aplicación y respeto de los Derechos Humanos, ahora en laactualidad el Gobierno ha valorado y esta haciendo cumplir ciertos Derechos y principios constitucionales porque tanto hombres como mujeres están capacitados para ejercer cualquier función o cargo que se les encomiende sin discriminación alguna dentro de la sociedad.

PROBLEMÁTICA
La discriminación en nuestro país es muy compleja, ya que afecta a diferentes factores tanto económicos como sociales enla cual se esta violando los Derechos Humanos, es decir se atenta contra los principios y derechos fundamentales del trabajo y de justicia social por lo cual debilita el crecimiento económico y el optimo funcionamiento de las personas.
La convulsión social por parte de los Gobiernos y de los que tienen el poder hacen que en nuestro medio no se cumplan los derechos de las personas, ya que muchosde ellos son explotados por el trabajo forzoso, por el trato de los empleados al no ser justamente remunerados; por lo que combatir la discriminación es un componente esencial del trabajo decente para así tener cambios sociales e institucionales que generen igualdad y crecimiento dentro de la estructura social.

JUSTIFICACIÓN:
La realización de esta investigación tiene diversos motivos que lajustifican, Primero, se pretende efectuar una aportación de carácter teórico, para así ayudar al esclarecimiento de la construcción compleja y dinámica como lo es la discriminación. Esta aportación consta de dos puntos importantes: el primero, se refiere a las causas y consecuencias que produce este problema en la sociedad. Mientras que el segundo, se establecen alternativas para combatir esteelemento que causa un retroceso en el desenvolvimiento de las personas en sus diferentes ámbitos.

OBJETIVO GENERAL
Determinar cuales son las causas para que exista la discriminación de las personas ya sea por género, por religión, profesión o posición económica.

OBJETIVO ESPECIFICO
* Analizar que tipo de discriminación tiene un mayor nivel de crecimiento en la ciudad de Loja.
*Determinar que consecuencias produce la discriminación de personas dentro del ámbito racial.
* Determinar que principios son la base para que se desaparezca la discriminación de personas.
* Incentivar y profundizar los derechos de las personas a través de mecanismos de publicidad y la educación para así evitar el crecimiento de este fenómeno que afecta a la estructura social.

HIPÓTESISEn la ciudadanía Lojana se puede evidenciar que existe un porcentaje considerable de discriminación racial, cultural y económica, lo cual causa un retroceso dentro del desarrollo social, para lo cual es necesario cumplir con los principios y derechos constitucionales.

VARIABLES:
1 La discriminación racial, cultural y económica causa un retroceso en el desarrollo social.
2 Cumplir con los...
tracking img