Chicos en banda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1600 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duschatzky, Silvia y Corea, Cristina. (2002). Chicos en banda. PAIDOS 2002
Resumen
En el Capítulo 1 se trabaja sobre algunas claves conceptuales de este libro: los conceptos de exclusión y expulsión, por un lado, y el concepto de subjetividad, en relación a este par exclusión-expulsión que se desarrolla primero. Se plantea una interesante distinción entre “estar excluido” y “ser [o haber sido]expulsado”. Las autoras usan el concepto de expulsión (y no de pobreza o exclusión) y nos explican su toma de posición: hablar de expulsión implica, inmediatamente, hacerse la pregunta de cómo sucedió, es decir, acerca de las condiciones por las cuales sucede eso que sucede.
En cuanto al concepto de subjetividad, en este primer capítulo, las autoras lo plantean en relación a las prácticasconcretas que desarrollan los sujetos en condiciones de expulsión, y a lo que significan para ellos, es decir, a “las operaciones que despliegan los sujetos en situaciones límite y a las simbolizaciones producidas” (página 20). Estas prácticas y sus significados, nos proponen las autoras, se inscriben en un contexto socio-histórico específico: la Argentina luego de la década de 1990. Se destaca comocambio fundamental para comprender las subjetividades de quienes habitan una situación de expulsión “el desplazamiento de la promesa del Estado por la promesa del mercado” (página 21). Como las condiciones en que se desarrollan ahora las relaciones interpersonales están signadas por los derechos de los sujetos en tanto consumidores (es decir, regidos u orientados por el mercado), la percepción de losotros no se desarrolla desde la perspectiva de que “todos somos iguales ante la ley”, como se pretendía durante el período en que, al menos desde el discurso, era el Estado el regulador de las relaciones sociales.
A partir de este análisis, se propone como hipótesis que la violencia signa las relaciones establecidas entre los sujetos puesto que se ha dado un agotamiento de [otros] lenguajes quehabían permitido construcciones inter-subjetivas en que se reconocía a otros como organizadores o referentes de autoridad. Para estos sujetos expulsados no existen anclas ni filiaciones sociales o histórico culturales claras; no existen discursos que permitan articularse como sujetos en un entramado de relaciones según patrones de autoridad o referencias discursivas simbólicas de relaciones deresponsabilidad. Por tanto, sugieren las autoras, la violencia es “una búsqueda brutal y desorientada del otro en condiciones en que el otro no es percibido como un límite. Desde esta perspectiva, la violencia no es percibida como tal, en tanto no hay registro de un límite violado.” (página 25) Así, la violencia funciona en definitiva como un lenguaje; este lenguaje se crea en situación, y esassituaciones son diferentes de las que construían la subjetividad en otro estado de cosas (por ejemplo, en condiciones del Estado moderno, donde se partía de una aceptación generalizada del prójimo en relación a la ley).
Este primer capítulo, donde se presentan estos ejes claves, se relaciona con la obra de ambas autoras, tanto anterior como en curso. Por ejemplo, algunos de los puntos presentadossintéticamente en este primer capítulo, refieren, sin hacerlo explícito, al libro de Silvia Duschatzky “La escuela como frontera”, donde se presenta un capítulo entero sobre Los jóvenes y la violencia (Capítulo 3 de esa obra). También se relaciona con la obra de Corea y Lewkowicz, por ejemplo, “¿Se acabó la infancia?” donde también se plantea una reflexión crítica sobre la violencia, los medios decomunicación, la subjetividad en tiempos de mercado y no de Estado.

En los Capítulos 2 y 3 se desarrollan en detalle otros conceptos que surgen para explicar el material que se generó en las conversaciones, y alude a las prácticas de los chicos y familias en los márgenes. Es decir, el análisis de las prácticas que se presenta en estos capítulos (prácticas tales como ritos y creencias, o las...
tracking img