Taller de autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A U T O E S T I M A
CLAVE DEL ÉXITO PERSONAL


LA AUTOESTIMA, MARCO DE REFERENCIA DESDE EL CUAL EL HOMBRE SE PROYECTA

Objetivo: Conocer la importancia de la Autoestima en la individualidad e irrepetibilidad de cada ser humano.

Solo el hombre tiene el poder de completar su propia vida y su actividad; solo él goza el privilegio de la conciencia. Dijo Goethe: “La peordesgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de si mismo” ; John Milton en su Paraíso Perdido comenta “ Nada beneficia más al hombre que su Autoestima” y Bernard Shaw: “ El interés del hombre por el mundo es solamente el reflejo de los intereses por sí mismo”.

Esto hace pensar que la persona que no tiene amor por si misma se vuelve egoísta, y que la autoestima es la base y centrodel desarrollo humano; la autoestima que es conocimiento, concientización y práctica de todo el potencial de casa individuo. “Sólo se podrá respetar a los demás cuando se respeta uno a sí mismo; sólo podremos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos, sólo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos” (Abraham Maslow).

Cada individuo es la medida de su amor a sí mismo; su autoestima esel marco de referencia desde el cual se proyecta. Sólo este tiene la capacidad de elegir la actitud personal ante cualquier reto, o un conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino. Lo que el hombre llega a ser lo tiene que ser por sí mismo, se ha llamado a la autoestima la clave del éxito personal, por que ese “si mismo”, a veces está oculto o en la ignorancia.

EL YOBIOPSICOSOCIAL

“Lo que no conozco no puedo amarlo”. Esto es, se empezará a conocer lo propios componentes, las manifestaciones y reacciones, necesidades y habilidades, para desarrollarlas y manejarlas. Tomemos el ejemplo el ejemplo de quien va a manejar un coche; si no lo conoce ni se identifica con todas sus partes y sus mecanismos, no sabrá como cambiar las velocidades, frenar o acelerar dado el caso.Parecería que el coche lo manejara a él y no él al coche. Debe tomar le control y dirigirlo hacia donde el quiere. Del mismo modo le toca dirigir su vida, todo aquello que lo lleve a una plena realización y expresión de sí mismo, lo que le dará paz y felicidad.



El ser biopsicosocial es el yo integral, es decir, la reunión de todas sus partes (lo que se es y se tiene) que cargas de energíasalen o se manifiestan en las actuaciones.

El YO FISICO, que es el que más claramente se ve, es el organismo; necesita atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades. Por ejemplo: si no se ejercita no tiene flexibilidad, si no come no tiene actividad, etc.

El YO PSIQUICO, que es la parte interna, se divide en tres partes para entenderlo mejor, loemotivo, la mente y el espíritu.

La parte emotiva es la que lleva al hombre a conocerse; es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe, y como decía un maestro: “No es lo mismo tener un sentimiento en las manos, que estar en las manos de un sentimiento”

Ejemplo: si se siente odio, se reconoce y éste hace sentir mal; se utiliza la mente con sus talentospara dejar salir el espíritu de puede transformar ese odio en amor, y ese odio transformado hará sentirse bien.

A medida que la vida transcurre, el cerebro va grabando, como en un “casete”, experiencias positivas y negativas. Siendo esto inconsciente, se reacciona ante determinada circunstancia, dejándose llevar por emociones o sentimientos.

Por ejemplo, una mujer que de niña tuvo unaexperiencia de miedo cuando veía a su papá golpeando a su mamá, aún no tenía uso de razón, por lo que esta experiencia quedo grabada en el inconsciente. A partir de ese momento, ve a los hombres como seres a los que hay que temer; esto la lleva a relacionarse negativamente con el sexo opuesto.
Estas grabaciones negativas son como telarañas que impiden que salga el verdadero yo; como un cristal que...
tracking img