Chido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 4 CONDICIONES DE TRABAJO DE DERECHO LABORAL:
Para estos temas, requieren analizar los artículos 58 a 87 de la Ley Federal del Trabajo.

1. La jornada máxima de trabajo tiene tres posibilidades diferentes de duración. Digan cómo se llama cada una de las jornadas; señalen la duración máxima en cada uno de los tres casos y digan de qué horas del día a cuáles horas puede ser cada una.

LAJORNADA DE TRABAJO.

Artículo 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. Esto se refiere a que el trabajador trabaja un determinado tiempo del día, en conveniencia al patrón.

La jornada diurna; es el tiempo de trabajo de esta jornada es desde las 6:00 a las 20:00 horas y sin exceder de 8 horas de trabajo.
Lajornada nocturnal; esta jornada es de entre las 20:00 a las 6:00 horas, sin exceder de las 7 horas de trabajo.
La jornada mixta; en esta jornada se puede componer de las jornadas diurna y nocturna, pero el periodo del nocturno debe ser menos de tres horas y media, y si llegara a exceder de esta jornada no se acepta la jornada nocturna. La jornada mixta no debe exceder de las 7 horas y media etrabajo.

2. Indiquen si las jornadas diarias de trabajo pueden ser superiores a los máximos señalados en la ley, y si la respuesta es sí, señalen en cuáles casos; es decir, qué se requiere entre patrón y trabajadores, cómo se compensan las horas adicionales diarias de trabajo sin que se consideren horas extras, y el o los fundamentos legales (en qué artículos se basan para sus respuestas).

Artículo59.- El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales. Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horasy media la mixta. En le artículo 5º fracción III; nos dice que una jornada no deberá exceder más de lo que establece la Ley del Federal del Trabajo, dada la condición propia del trabajo, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Señala el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo que en cualquiera de las tres jornadas mixta, diurna o nocturnal, en el periodo de la jornada eltrabajador tiene el derecho de un descanso por lo menos de media hora. Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde trabaja durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.

Los trabajadores pueden disfrutar de descanso los sábados en la tarde, o cualquier modalidad equivalente.

Artículo 66.- Podrá tambiénprolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. Se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.
Artículo 67.- Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.
Conforme a lo quedice el Artículo 68, los trabajadores no están obligados a trabajar más de las horas correspondidas, si las horas extras de trabajo excede más de 9 horas a la semana el patrón deberá pagarle al trabajador el doscientos

3.- Las vacaciones, ¿pueden otorgarse en forma discontinua o deben siempre ser seguidas? Si consideran que puedan discontinuas, ¿cuántos días seguidos se deben otorgar devacaciones? Indiquen el fundamento legal, los artículos en que basen sus respuestas.

LAS VACACIONES.

Tienen la finalidad de permitir que el trabajador disfrute de un descanso mas o menos prolongado, a fin de que recupere su capacidad productiva. Conforme al articulo 76 de la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones se computan según los años de servicios prestados. A partir del primer año, el...
tracking img