Chihuahua

Páginas: 54 (13418 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
|

1

2

DESCUBRIENDO CHIHUAHUA A TRAVÉS DE SU HISTORIA

Asignatura Estatal
Educación básica. Secundaria

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO

Programa de Estudio 2010 Primer Grado

3

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Lic. José Reyes Baeza Terrazas SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Lic. Ma. Guadalupe Chacón MonárrezDIRECTOR DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO Profr. Jesús Javier Baca Gándara COORDINADORA ESTATAL DE REFORMA Profra. Rosa María Navarrete Juárez AUTORAS Profra. María del Socorro Díaz Domínguez Profra. Amanda Romero Porras ILUSTRACIÓN José Alfredo Martínez González DISEÑO GRÁFICO Y CAPTURA Mayela Campos Belmonte Profra. Sonia Isabel Aguilar Romo

Este programa fue elaborado en la Unidad de ServiciosTécnicos Región Centro, Nivel Secundaria

4

Índice

Presentación . Introducción . Propósitos . Enfoque . . .

. . . .

. . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . .. . . . .

. . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. . . .

. .

. 6 .10 . 13 . 14 .18 . 21 .24 26 . 29 . . 36 43

 Sugerencias didácticas

. . . . .

 Sugerencias para la evaluación de los aprendizajes . Organización de los contenidos Estructura de los bloques . . . . . . . . . . . . . .

 Bloque 1. De los primeros pobladores a la Conquista y Colonización Española .  Bloque3. Chihuahua: de la etapa del Porfiriato a la Revolución Mexicana .  Bloque 5. Chihuahua contemporáneo: 1980-2000 .

 Bloque 2. Nacimiento del estado de Chihuahua y su importancia para México en el siglo XIX . . . . . .  Bloque 4. Chihuahua hacia la modernidad: de los gobiernos postrevolucionarios hasta 1980 . . . . . . . . . . . . .

. 50 . 56

5

Presentación
El artículo Tercero dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligatoriedad de la educación secundaria en 1993 y en la Ley General de Educación como resultado de la reforma a este artículo, plantea el compromiso del Estado mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica, gratuita y obligatoria que favorezca el desarrollo integral del individuo. La Ley Generalde Educación determina que las autoridades educativas estatales tienen la facultad de proponer programas de contenidos regionales con temas relevantes acerca de la entidad y municipios. Como antecedente en el plan de estudios de secundaria 1993 se incluye en el mapa curricular la Asignatura Opcional en tercer grado y en el 2002 la SEP autoriza a impartir en el estado la Asignatura OpcionalGeografía e Historia de Chihuahua que tuvo vigencia hasta el ciclo 2005-2006. En el proceso de la Consulta Nacional sobre la Reforma a la Educación Secundaria del 2005 los distintos sectores educativos manifestaron su deseo de conformar un modelo educativo incluyente, que tomara en cuenta la cultura e idiosincrasia de la comunidad donde se inserta cada escuela secundaria y respondiera a la diversidadregional y local, mediante el estudio de contenidos referidos al territorio, las tradiciones, los grupos étnicos, la diversidad cultural y natural, la identidad propia de cada región del país, así como las situaciones que experimentan los adolescentes en la particularidad y especificidad propias del contexto familiar, cultural y escolar en que viven1. Con la publicación del Acuerdo Secretarial 384 seestableció la Asignatura Estatal en el Plan de estudios 2006 y en cumplimiento de este Acuerdo en el estado de Chihuahua se elaboró en su segunda edición el programa de Asignatura Estatal Descubriendo Chihuahua a través de su Historia para educación secundaria, con contenidos enfocados a fortalecer la identidad estatal y nacional al adquirir aprendizajes relacionados con el devenir histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS