Chilam balam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILAM BALAM
El libro es una narrativa maya, hacía guerreros, Dioses, príncipes. Este libro totalmente maya se da a conocer gracias a la llegada de los españoles, que tomaron todos los escritosylos quemaron pero particularmente este fue guardado en un pasaje de las pirámides, el cual fue traducido. Este escrito es un códice mágico para los mayas, es su libro sagrado, el cual reúne diversosescritos mayas importantes de la civilización.
Dentro de este libro se encuentra gran diversidad de textos en el cual se explica desde el inicio, esplendor y la decadencia de los mayas, así como lagran cultura de la civilización.
En la civilización maya, todos los aspectos de la vida se desarrollaban a través de rituales y ceremonias: la agricultura, el arte, los actos públicos. La religiónmaya era politeísta y contaba con divinidades vinculadas con la naturaleza. Los dioses representaban a los cuatro elementos (agua, fuego, aire y tierra). Los dioses producían cosas buenas y provechosascomo lalluvia lo que traía buenas cosechas, pero también había dioses males que provocaban muertes y muchas cosas trágicas.
Los mayas crearon toda una civilización mágica y religiosa como ningunaotra, Toda su costumbre y actividades estaban marcadas por la religión y sus rituales mágicos. Era tan importante la religión que los lugares donde vivieron son llamados centros ceremoniales.Tenían una excepcional inteligencia, desarrollan el más avanzado sistema de escritura del continente americano. El libro habla de ceremonias, matrimonios, guerras, acciones mitológicas, una ejemplaridad dehazañas de con sus guerreros más importantes. También se recopila gran variedad de datos astrónomos y profecías importantes que sirvieron de gran avance. Utilizan un lenguaje metafórico.
Los mayasexplican su organización política, usaban la jerarquía política, tenían un emperador y dependían de él. La base de su economía era el maíz, era un pueblo agricultor muy rico.
Tenían un gran...
tracking img