Trabajos nini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO UNO
PONENCIA
CURSO 102040
NINI YOHANA MONROY R.
CÓD. 37335999
TUTORA.
AMALFI BABILONIA ZAMBRANO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PASTO
2010
"LA POSICIÓN GEOPOLÍTICA DE UN PAÍS TIENE IMPLICACIONES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL “
Por consecuencia del poder que ejerce la ambición deestrategias y nuevos saberes es por eso que nos lleva a hacer un balance sobre la situación geopolítica del continente se observa un control de los movimientos sociales y la criminalización de las luchas. Los cambios de preferencias políticas en los últimos años han marcado un hito en varios países de América Latina. Los llamados gobiernos de izquierda que presentaron propuestas de cambio hanestablecido un nuevo escenario al dejar atrás aquel de las políticas tradicionales. La exigencia de cambios ha generado también la entrada en escena de nuevos actores que antes no eran partícipes de los procesos políticos. Ante este trasfondo, se perfilan no una sino varios tipos de izquierda, algunas incluso con visiones enfrentadas. Mientras unas presentan un arraigo social establecido, otras emergendesde los movimientos sociales con mayor fuerza e incluso con violencia.
El giro a la izquierda que se ha dado en los últimos años en la región ha revelado una importancia simbólica por ser el resultado de procesos electorales y no de revoluciones a través de las armas o golpes de Estado. No obstante, éstos se enmarcan dentro de una democracia precaria caracterizada por la erosión de los partidostradicionales y una gran debilidad institucional. El desencanto social y los conflictos étnicos-culturales generaron en algunos casos la radicalización hacia la izquierda con el surgimiento de nuevos actores así como de un fuerte presidencialismo reforzado por una constante exposición mediática.
Esta “nueva izquierda” no se puede definir bajo el modelo tradicional europeo “izquierdaderecha”,pues no está basada en el parlamentarismo y carece de representación grupal. Sus líderes son ajenos a posturas ideológicas y su base se presenta como una amalgama entre caudillismo y movimientos sociales e indígenas no integrados en el viejo sistema político.
Surge entonces la dificultad de rotular a estas izquierdas en términos de social-democracia o neo-populismo debido a sus maticesparticulares. Los actuales gobiernos de izquierda en América Latina resaltan más diferencias que similitudes en cuanto a protagonistas y discursos lo que hace que se cristalice una división entre “izquierdas”: una democrática y consolidada, más presente en el Cono Sur y una más radical en la región andina que ha generado situaciones desestabilizadoras.
Mientras que la izquierda más moderada en los paísesdel sur del continente se enfoca en facilitar una agenda social gradual con el apoyo de coaliciones más amplias y consolidadas, el discurso anti-neoliberalismo y anti-capitalismo más característico por los gobiernos de izquierda de la región andina juega con el populismo y corre el riesgo de reforzar el autoritarismo debido al corto período presidencial al que están sometidos sus jefes degobierno, al deseo de éstos de permanecer en el poder y a los compromisos inestables sobre los cuales están levantados los acuerdos.
Entre los gobiernos considerados más radicales existen también diferencias. Venezuela y Bolivia han tenido una confrontación más directa con la administración Bush y consideran a Colombia como el peón. Venezuela ha ido más lejos al acercarse a actores extra-regionalescomo China, Rusia e Irán, y la iniciativa ALBA de confrontación al ALCA ha generado tensiones.
Si bien unos gobiernos considerados de izquierda se basan en reglas democráticas, otros se alejan de éstas y utilizan la violencia política con la excusa de producir los cambios estructurales necesarios, lo cual ocasiona altos riesgos para la calidad de la democracia salvando las diferencias según los...
tracking img