Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección del tema
Sistema nervioso
Delimitación del tema
Descubrir los impulsos nerviosos que transmite el sistema nervioso, la función de los neurotransmisores como principales sustancias de la sinapsis ABC y organización y componentes del sistema nervioso.

Planteamiento del problema

¿Cuál es la importancia del sistema nervioso, como está organizado y cuál es su principal sustancia?Objetivos generales
1.- Descubrir los Impulsos Nerviosos que transmite el sistema nervioso

2.- Neurotransmisores las principales sustancias de las sinapsis ABC.

3.- Organización y componentes del sistema nervioso

Objetivos específicos:

1. Describir la sucesión de acontecimientos en un potencial de acción y como se manifiestan en el cuerpo mediante los impulsos nerviosos y laimportancia de estos como parte del sistema nervioso

2. Explicar el mecanismo de conducción de un potencial de acción a
través de una sinapsis general de las neuronas ABC. Dar ejemplos de
neurotransmisores de cada una de las cuatro clases
químicas principales y describir sus funciones especificas.

3. Enumerar los componentes del sistemanervioso y describir las estructuras del Sistema Nervioso Central y mencionar sus funciones
Describir, localizar e identificar los componentes del Sistema Nervioso
Periférico y del Sistema Nervioso central.



Marco de la investigación

Definiciones

Impulso: son procesos metabólicos, vivientes, una sucesión de reacciones químicas, que se propagan a través de unafibra nerviosa y que no son eléctricos.
Nervio: son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso periférico. Los nervios aferentes transportan señales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos, mientras que los nervios eferentes conducenseñales estimulantes desde el cerebro hacia los músculos y glándulas.
Impulso nervioso: son también conocidas como potenciales de acción: ondas eléctricas que viajan a grandes velocidades, las cuales nacen comúnmente en el cuerpo celular de una neurona y se propagan rápidamente por el axón hacia su extremo, donde por medio de la sinapsis, se transmite a otra neurona.
Receptores sensitivos: sonlos que transforman los estímulos en impulsos nerviosos, que a través de las fibras sensoriales llegan al cerebro.
Neurona: son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tiposcelulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.2 Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmentetransmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.3

Sinapsis: es una unión intercelular especializada entre neuronas.1 En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina unacorriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico, espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica (receptora).

Neurotransmisor: es una biomolécula, sintetizada...
tracking img