Chile cc

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Programa “Chile Crece Contigo”
Seremi de Salud

1.- Fundamentos del programa
El programa Chile Crece Contigo tiene sus fundamentos en la disminución de la brecha de la desigualdad entre los niños/as que nacen, dando la oportunidad de dar a un niño/a vulnerado las mimas condiciones de bienvenida al mundo que la de un niño/a de altos recursos, monitoreándolo del momento en que se comienza agestar hasta los 4 años de edad, dándole apoyo psicológico a la madre, talleres para los padres para saber más del niño/a que viene en camino, atención médica para este, apoyo de jardín infantil, etc., entregándoles las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo sus potencialidades en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyenaspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a y su entorno.
Actualmente en nuestro país, la posición socioeconómica en que se encuentra la familia progenitora del bebé recién nacido, es un factor predictivo del lugar socioeconómico que ocupará la persona en la vida adulta. Por esta razón el programa está enfocado a entregar igualdad de oportunidades en el ámbito del desarrollomultidimensional del niño, en donde éste requiere apoyo para poder formarse como una persona íntegra.

2.- Objetivos del programa
El principal objetivo del programa es acompañar, proteger y apoyar integralmente, tanto a todos los niños y niñas como a sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, y también focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan algunavulnerabilidad mayor: que pertenecen al 40% de los hogares con menores recursos en el país.
El programa procura generar las condiciones básicas necesarias para que el desarrollo infantil multidimensional sea óptimo en todo sentido.
Otro objetivo fundamental es entregar a los niños y niñas un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapade su crecimiento y adicionalmente, apoyar a las familias y a las comunidades donde los niños y niñas crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada niño y niña en Chile.

3.- Cobertura del programa (población objetivo/ población participantes)
La cobertura del programa está dirigida adar apoyos diferenciados a todos los niños y niña del país desde la gestación hasta los 4 años de edad, es decir principalmente durante toda la primera infancia. Dichos apoyos están dirigidos tanto a los niños y niñas como a sus familias y al entorno en el que crecen y se desarrollan.
Algunas medidas son de carácter universal, otras destinadas a los niños y niñas que se atienden en el sistemapúblico de salud, y otras más especificas y especializadas a aquellos niños y niñas que pertenecen a hogares del 40% de menores recursos del país, o que presentan alguna situación de vulnerabilidad especial.

4.- Líneas de acción del programa
El programa “Chile Crece Contigo” brinda, de manera diferenciada de acuerdo a sus propias necesidades, apoyo a todos lo niños y padres de nuestro país. Estaslíneas de apoyo se descomponen en tres grandes direcciones

Para todos los niños del país:

Un programa educativo que haga tomar conciencia de las necesidades de desarrollo de los niños en la primera infancia y guíe a los padres en lo que respecta al cuidado del niño, por medio de cápsulas educativas en radio y televisión.

Un sitio Web www.crececontigo.cl que contieneinformación sobre la primera infancia, y de los servicios acerca de sus necesidades.

“FonoInfancia” (800 200 818) un teléfono de información y apoyo para los padres.

• Conjunto de propuestas legislativas, que perfeccionen la legislación y normativas de protección a la maternidad y paternidad.

Para los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud:

• “Empezando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CC
  • Cc
  • los cc
  • nose :cc
  • Cc
  • Cc
  • Conversor cc
  • ANALISIS CC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS