Chile habanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UN VISTAZO A LA HISTORIA DEL CHILE HABANERO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, DESDE LOS MAYAS HASTA LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN”
¿Quién pude definir inicio? Inicio es el punto de partida de algo, es el punto donde todo empieza a andar hacia un punto determinado. El “inicio” de la cosecha del chile habanero en la península de Yucatán es incierto, pero no inexistente. Este es un vistazo a la historia delchile habanero de la península de Yucatán, desde los mayas hasta la denominación de origen.
Hablar del Chile habanero, es hablar de la Península de Yucatán, es sumergirse en la historia para encontrar una riqueza cultural y un cúmulo de atributos agrícolas, culinarios y socioeconómicos que definen nuestra identidad peninsular.
LLEGADA A LA PENÍNSULA: ¿Cómo y cuándo hizo su aparición el chilehabanero en Yucatán y por qué le dieron este nombre? Es difícil responder estas preguntas debido a la falta de registros arqueológicos o fuentes escritas. Existen muchas teorías de la introducción de este peculiar fruto a la Península de Yucatán, una de las más sustentadas sugiere que el Chile habanero fue introducido en el período clásico prehispánico a partir del 300 d.C. El primer registro deconsumo de Chiles entre los Mayas surge en el siglo XVI por Diego de Landa. Gracias a las migraciones indígenas procedentes del Caribe, ya que este chile proviene de las tierras bajas de la cuenca Amazónica. Otra creencia muy extendida es que tanto el fruto como el nombre provengan de los comerciantes españoles que lo trajeron de cuba en épocas posteriores a la conquista. Lo que esincontrovertible es que fueron los mayas quienes seleccionaron y mejoraron las formas de cultivo, proceso conocido como domesticación hasta obtener las características mundialmente conocidas del chile habanero.
En los 1800 ´s, en el contexto de los movimientos de Independencia de 1810, la época de oro del Henequén y la Guerra de Castas de 1850, la siembra del chile habanero era en traspatios y mayormentepara autoconsumo, los excedentes, si habían se vendían en pequeños mercados de la región.
APARICIÓN DE SALSERAS Y POSICIONAMIENTO NACIONAL: El inicio de la industria yucateca en la fabricación de salsas hechas de chile habanero se da en 1913 con la aparición de salsas “La Anita” quien se dedicó a comerciar dentro del estado. A esta se le sumaron “Gary” (1944), “La Extra” (1945), “El Yucateco”(1968), “Marín” (1976). Todas estas compartían una particularidad, todas usaban colorantes en el proceso de fabricación de sus salsas.
A principios de los setentas en el antiguo Edificio de la Confederación Nacional Campesina ubicado en la Ciudad de Mérida inició operaciones la “Casa del pueblo” como un mercado regional de comercialización de frutas y hortalizas de la región. Es en este períodocuando el control de los intermediarios se vuelve evidente, con prácticas especulatorias que durante años castigaron los precios de compra y con ello al potencial productivo de las comunidades rurales.
En 1979 aparece una nueva empresa dedicada al comercio de salsas en el interior del país, salsas “Lol Tun” esta con la peculiaridad de ser la primera empresa en estar situada fuera del estado deYucatán, junto con grupo AMSA proveedor de la materia mediante un puré fermentado conservado en barricas, quien además fabricaba sus salsas mediante el uso de fermentados.
PRIMERAS EXPORTACIONES: Aproximadamente en 1990 salsas “El Yucateco” comenzó a exportar sus productos a los Estados Unidos de América aprovecho el llamado “Boom de compras de nostalgia” por los productos mexicanos de nuestroscompatriotas en dicho país. A pesar de ello el cultivo del fruto seguía siendo muy rudimentario.
SURGIMIENTO DE PADYSA E INICIO UNA LA CADENA DE VALOR: En el año de 2002 de la visión emprendedora del Ing. Armando Palma Pencihe presidente del Grupo Promotora Residencial, líder inmobiliario de la región y del Sr. Juan Carlos Ledón Vadillo comercializador de chile habanero y gestor de una red informal...
tracking img