La musica en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música en el embarazo: melodías antes de nacer

La música es un excelente método de estimulación prenatal, relaja y calma a la madre y a su hijo. Si bien se recomienda utilizarla a partir delquinto mes de gestación, se pueden entregar al niño los beneficios emocionales de la música aún antes de que empiece a oír.
El feto dentro del útero percibe los latidos cardíacos y los movimientosrespiratorios maternos y éstos son para él sus parámetros de bienestar. Por lo tanto, se dice que las embarazadas que diariamente dedican un tiempo para relajarse escuchando música, pueden ayudar a susbebés a sentirse más calmados y felices.
El doctor José Luis Martínez, neonatólogo de Clínica Las Condes, afirma que “la música produce relajación y esto genera una descarga hormonal y de endorfinas quese traducen en una sensación de bienestar que se acompaña de una frecuencia cardiaca sin variaciones y una respiración materna tranquila y rítmica. Eso, indudablemente beneficia a la madre y a suhijo”.
Los sonidos antes de nacer
Clara Ventura, Consultora Tomatis, especializada en el trabajo audio-vocal y con formación en el Centro Internacional Tomatis de Paris, sostiene que las investigacionesdel doctor Alfred Tomatis lograron establecer que el oído se desarrolla completamente a los 4 meses y medio de gestación.
“El niño empieza a percibir sonidos a partir de ese momento y lo que mejoroye es la voz materna. Esta viaja a nivel del sistema óseo, es decir, los sonidos que la madre produce se transmiten a través de los huesos de la pelvis, que funciona como una verdadera bóveda, y lavibración de esos sonidos va directamente al feto”.
La especialista señala que además el niño tiene la capacidad de discriminar sonidos, es decir, bloquea los de frecuencia baja, como los que emiten losórganos, fluidos internos de la madre o la respiración, y elige escuchar los de frecuencia alta, como la voz de su mamá.
Distintos experimentos científicos revelan que el feto es capaz de oír y...