Chile:pais latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Chile: un país latinoamericano.

¿Es Chile un país equitativo en sus políticas sociales y económicas frente a otros países latinoamericanos? No es fácil responder esta pregunta, ya que, cuando se habla de equidad debemos abordar distintos factores, sociales y culturales. ¿Se puede ser justo y equitativo cuando existen tantas sociedades y culturas diversas? Una sociedad justa se basa, enel acceso de todos sus miembros, a un nivel mínimo de recursos, que garantice su supervivencia material y oportunidades de avance social y económico. En América Latina, las clases dominantes rara vez alcanzan a ser una décima parte de la población económicamente activa. Este porcentaje privilegiado, se apropia de tal cantidad de recursos que crea una brecha insalvable, con el resto de lasociedad y confina a una parte importante de la población, a menudo su mayoría, a la pobreza.

En la mayor parte de los países latinoamericanos, el trabajador informal promedio no recibe ingresos que le permitan superar la línea de pobreza. Esto significa que, al contrario de lo que ocurre en casi todo el mundo desarrollado, ser trabajador en América Latina generalmente supone ser pobre. Esto quieredecir que el esfuerzo humano que en otras sociedades se ejercita para escapar de la precariedad, la desnutrición y la falta de oportunidades, no logra hacerlo en Latinoamérica por la distribución tan sesgada de la remuneración al trabajo. Uniformemente. Desde esta perspectiva nos podemos dar cuenta lo difícil que es lograr la equidad en uno de los países, llamados subdesarrollados, Y a lapregunta de ¿cómo los gobiernos inciden en la superación de la desigualdad, en busca de la equidad?. De acuerdo con los programas de ajuste económico inspirados en la teoría neoliberal e implementados, en mayor o menor medida, en todos los países de Latinoamérica, la desigualdad relativa es de importancia secundaria. El crecimiento económico que estos programas persiguen debe beneficiar teóricamente atodos los miembros de la sociedad como “una marea que elevaa todos los botes”. Por tanto, aún cuando las desigualdades persistan, el crecimiento incide directamente en la reducción de la pobreza absoluta.
Aparte de los muy desiguales resultados del programa neoliberal en la generación de crecimiento económico. ¿Pero como actúan estos programas neoliberales que pretenden hacer de estos países unasociedad más equitativa? Pues actúan entregando incentivos a los empresarios, ya que, consideran contraproducente, para la sociedad el excesivo intervensionismo estatal y tratan de ser neutrales frente al libre mercado tal análisis no toma en cuenta, que las desigualdades relativas pueden tener efectos sociales mientras que los grupos dominantes ostentan niveles de consumo que nada tienen queenvidiar al de los países desarrollados. Por otra parte, los trabajadores consiguen empleos, con los que rebasan la línea de pobreza absoluta, pero que no les dan capacidad alguna para satisfacer las nuevas expectativas de consumo.
¿Será que con esto no estaremos privilegiando solo al que tiene recursos o estaremos creando un “océano de pobres”? Y en “océano de pobres” donde todos, dedicantodas sus energías a la supervivencia material, la comparación con el estilo de vida de los pocos privilegiados, es una consideración menor cuando se logra acceder a un mínimo estable que garantice la supervivencia, la comprensión de la enorme distancia que separa este tipo de vida del de las clases altas, es una fuente creciente de frustración. A esto se le llama “privación relativa”. ¿Pero quepasa con nuestro país? ¿Es chile parte de este fracaso neoliberal en Latinoamérica? En cierta medida sí, ya que Chile es el único país latinoamericano donde la implementación de políticas de ajuste neoliberal derivó, después de varios ensayos Fracasados, en un ritmo de crecimiento económico sostenido y una eventual disminución significativa de la pobreza. Aquí, la “marea” sí logró levantar todos...
tracking img