Chile, un mosaico de paisajes

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Chile, un mosaico de paisajes.
Las macroformas.
Los relieves son formas físicas que presenta la superficie terrestre de un territorio.
Las macroformas son relieves que ocupan secciones significativas del territorio, en Chile existen cuatro: la Cordillera de los Andes, la depresión intermedia, la Cordillera de la Costa y las planicies litorales.
1) Cordillera de los Andes: es una cadena demontañas, desde el límite norte hasta Tierra del fuego, disminuyendo su altitud en el mar de Drake para reaparecer en la Antártica con el nombre de Antartandes. Es la mayor de nuestras macroformas por su alto, ancho y continuidad, con riqueza mineral y flujo de aguas.
2) Depresión intermedia: es un lugar deprimido entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, que se extiende desdeel límite norte hasta el golfo de Ancud, en esta macroforma se encuentra la mayor parte de la población chilena.
3) Cordillera de la Costa: se ubica en el sector occidental y se presenta como una cadena cerros de mediana altura, disminuyendo hasta desaparecer en la península de Taitao.
4) Planicies litorales: es un lugar bajo ubicado al oeste de la Cordillera de la Costa y al este del océanoPacífico y se presentan desde arico hasta la isla de Chiloé.
Los climas.
Los climas son el resultado de la combinación del comportamiento de las precipitaciones y las temperaturas, es difícil definir uno con exactitud. En Chile existe una gran variedad de climas, lo que permite una variedad de formas vegetacionales asociadas, los factores que permiten esta variedad climática son:
1) Latitud: a mayordistancia de la línea del ecuador, la temperatura es menor
2) Presencia del mar: modera las temperaturas, también explica la humedad y la nubosidad.
3) Corrientes marinas: influyen en la temperatura del aire
4) Presencia del Anticiclón del Pacífico: es una gigantesca masa de aire de alta presión que dispersa los vientos, inhibiendo las precipitaciones.
5) Formación de frentes: se producen enzonas donde se enfrentan vientos de distintas temperaturas, este choque provoca el ascenso del aire, generándose una baja presión atmosférica produciendo precipitaciones y mal tiempo.
6) Cadenas de montañas: influyen en la temperatura, también lo hacen con las precipitaciones cuando actúan como biombo climático, es decir, como un elemento que divide dos ambientes diferentes; barlovento (vientoque viene del este) y sotavento (viento que viene del oeste).
El agua dulce.
El agua dulce es esencial para la vida, es solo una pequeña parte y esta contenida en lagos, ríos y masas de hielos. Nuestras principales fuentes de agua son los ríos, en zonas lluviosas los ríos son más caudalosos, estas aguas tienen uso doméstico, industrial, en la agricultura, ganadería, minería y producción de energíaeléctrica. En zona Austral se encuentra nuestra mayor reserva de agua dulce.
Las regiones naturales
Una región natural es una amplia zona que presenta precipitaciones, vegetación, régimen de ríos y formas de relieve. En Chile se conocen cinco regiones naturales; Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral.
1) Norte grande: se extiende desde el límite con Perú hasta el ríoCopiapó, su principal rasgo es su aridez, su clima es desértico, caracterizado por sus escasas de precipitaciones. En el territorio existen marcados contrastes como el desierto de Atacama, el valle de Azapa, el oasis de Pica, las playas de Iquique y los secos salares.
Cordillera de los Andes: se presenta como una muralla ancha, árida y de gran altura, presenta volcanes de 5000 m. En las alturasde la cordillera se presenta el altiplano donde se produce en invierno boliviano o altiplánico, en donde nieva en pleno verano. Después de esto se producen los llamados bofedales, que son las aguas que favorecen la poca vegetación gracias al derretimiento de las nieves y que activan las llamadas quebradas, que hacen posible el poblamiento de los aimarás y atacameños. En el altiplano se encentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisajes de chile
  • Paisajes de Chile
  • Chile y sus paisajes
  • Tipos de Paisajes de Chile
  • Paisajes protegidos de Chile
  • HIS3BUNI3N1CDL Clima y Paisajes de Chile
  • Paisajes culturales de chile
  • el mosaico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS