Chile vs eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA Vs ESTADOS UNIDOS “La Guerra del Petróleo”
2012. JPRC - VSC

26/02/2012

CHINA Vs ESTADOS UNIDOS “La Guerra del Petróleo”

Estados Unidos es el primer consumidor de petróleo en el mundo y el tercer país productor de petróleo después de Arabia Saudita y Rusia, mientras que China es el segundo país consumidor de petróleo en el mundo. En China las necesidades energéticas aumentande forma proporcional al crecimiento económico que vive en la actualidad, por lo cual las reservas de petróleo se están agotando, situación que se está viviendo en Estados Unidos. Para poder cumplir con la demanda energética estas dos potencias importar más de la mitad de su consumo diario, con el objetivo de no paralizar su economía, ya que su desarrollo económico depende en gran manera deeste valioso recurso natural no renovable.

Para abastecer su demanda energética China y Estados Unidos han creado alianzas estratégicas con otros países productores de petróleo, en esta cruzada por el oro negro China a entrado en conflicto con Estados Unidos “La lucha por el petróleo”.

La estrategia que utiliza china, es la independencia política acompañada de un desarrollo tecnológico paralos países, esto quiere decir, que, China no interferirá en las decisiones y el gobierno de los países, sino que trabajará en una alianza en la que se genere el aumento económico y tecnológico, para que las partes involucradas obtengan beneficios forjando una negociación gana a gana.

Por el contrario Estados Unidos, busca que la política en los países mejoren la capacidad de vida de sushabitantes y al mismo tiempo generan presión con su capacidad armamentista, ubicando sus bases militares estratégicamente en los países con los que tienen alianzas, con el fin de garantizar proteger las rutas por donde trasportará el petróleo.

En el año 2007 China realizó una feria del petróleo, para mostrar su inventos y desarrollo de nuevas tecnologías para realizar explotaciones en gran manera enlos pozos petroleros, de esta forma china se prepara para aprovechar hasta la última gota que se pueda extraer de los pozos demostrando a los demás países petroleros su capacidad tecnológica y de desarrollo, esto es favorable al mostrase como un país que se encuentra tocando puertas de una forma agradable para cualquier país. A partir de esta feria China a generado alianzas con Sudan. Caberesaltar que en la actualidad Sudán tiene problemas con Europa y estados unidos, y al aliarse con china se convierte en un país con autoridad al sentir este gran respaldo.

Como sabemos nada es gratis y Sudán e Irán violan leyes internacionales esos países están interesados en el apoyo chino por tal motivo le brindan beneficios gasisticos y petrolíferos, lo que significa un mutuo beneficio.

Escontradictorio al percibir que Estados unidos comercializa una gran parte de productos en su mayoría chinos pero al verlo desde el ángulo del petróleo se considera un temeroso rival, es decir un enemigo. Me imagino que en cualquier momento disminuirán gran cantidad de estas actividades comerciales para minimizar riesgos.

Uno de los continentes en los cuales se puede encontrar el 10% del petróleodel mundo es África, continente en el que China está haciendo importantes inversiones para crear fuertes lazos de negociación, construyendo vías, escuelas, hospitales y préstamos de dinero son contraprestaciones. Esto ha permitido que China gané terreno al beneficiar a las comunidades que habitan cerca de los campos petroleros y lo mejor, sin interferencias políticas, mostrándose como un buenaliado cuyo fin es colaborar para ganar.

Chad, es el país de África en el que se ha encontrado los nuevos yacimientos de petróleo. A pesar de que se esta haciendo negocios con este país, se puede observar que las condiciones de pobreza prevalecen el Chad, se dice que quien saca provecho de la explotación de este recursos es Estados Unidos, a quien solo le importa abastecerse del recurso...
tracking img