Democracia colombiana vs eeuu

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Ni democracia 'joven', ni democracia 'naciente'

En reciente emisión del programa radial Hora 20, el ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, calificó de "agraviante" la felicitación enviada al presidente Uribe por su colega estadounidense Barack Obama, en la cual lo exaltaba por haberse sometido al dictamen de la Corte Constitucional sobre el referendo.
También se mostró contrario a losostenido por Robert Kagan y Aroop Mukharji en una columna del Washington Post (marzo 9), la cual fue muy comentada en Colombia. En dicho artículo, Mukharji y Kagan -autor del libro Del paraíso y el poder- enaltecen con júbilo la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el referendo, y celebran tal decisión como una victoria de las instituciones democráticas en un mundo en elcual "...pareciera que los autócratas avanzan en cada continente".
Una molestia similar fue expresada en su momento por muchas otras personas, para quienes el mensaje del presidente Obama transmitía una cierta actitud de menosprecio: una actitud manifestada en destacar y celebrar, como si fuese algo excepcional, y tuviese por tanto especial mérito, lo que no es más que la conducta normal de ungobernante democrático.
Debo confesar que, cuando tal mensaje se produjo, no llegué a albergar este tipo de sentimiento, y atribuí sus términos al nerviosismo que cunde hoy, por cuenta del modo como varios gobernantes de la región han ampliado sus poderes por la vía plebiscitaria.
Diferente es la cuestión con el artículo de Kagan y Mukharji, pues éste, pese a contener muchas verdades, y aaseverarlas con un bienvenido énfasis, incurre en un serio error, de hecho, en su presentación de la democracia colombiana: para los autores, más acertado resulta el camino adoptado por Colombia si se considera que nuestro país es una democracia novata en vías de consolidación.
Léase con cuidado esta frase: "En especial en una democracia naciente, la integridad de las instituciones es tan importantecomo la voluntad popular". Y obsérvese otra que la complementa: "Colombia es una democracia joven cuyo futuro está en duda". Error que se agrava cuando los autores, tras haber caracterizado a Colombia como democracia joven, dicen que nuestra Constitución tiene tan solo 20 años, como si fuese la primera de nuestras constituciones democráticas.
Pero como en la misma Colombia se ha puesto de modadenigrar de nuestra democracia, sea esta la ocasión para que recordemos su verdadero carácter. Esto podría dar lugar a una dosis moderada y razonable de orgullo, la cual, a su vez, debería motivarnos a preservar ese legado democrático de nuestro sistema político, el cual no es una 'democracia joven', y mucho menos una 'democracia naciente'.
En rigor, la democracia colombiana es casi tan antigua comola de Estados Unidos. Dicho país expidió su Declaración de independencia en 1776, y promulgó su admirable Constitución en 1787. En Colombia se declaró por primera vez la independencia en 1810. Nuestra primera Constitución Nacional se adoptó en 1821, es decir, 34 años después de Estados Unidos. Ahora bien, si consideramos que la Constitución norteamericana es la más antigua de todas lasconstituciones democráticas, y que nuestra democracia es tan sólo 34 años más joven que la de Estados Unidos, tal diferencia resulta insignificante en un contexto de siglos, y no permitiría, en perspectiva comparada, calificar de 'joven' a la democracia colombiana.
Ha sido además una democracia muy sólida, y desde épocas muy anteriores estableció, a diferencia de muchos de sus vecinos en la región, unatradición de apego casi férreo a las normas y a las instituciones. Tanto así, que en el amanecer de la República, justo después de terminada la Guerra de Independencia, los caudillos militares desarrollaron en su mayoría un profundo desprecio hacia Bogotá, ciudad que consideraban plagada de abogados, doctos en leyes y en filosofía política, y dispuestos siempre a oponer esos dos elementos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia y estado colombiano
  • DEMOCRACIA EN COLOMBIANA
  • DEMOCRACIA COLOMBIANA
  • Democracia y estado colombiano
  • Democracia colombiana
  • siria vs eeuu
  • Eeuu vs musulmanes
  • Eeuu Vs Eurozona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS