Chile y la onu: evolucion historica de las operaciones de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Instituto de Ciencia Politica

Política Exterior de Chile
Profesor: Joaquín Fermandois

Carla Molina Corral
12 Noviembre 2008
1. INTRODUCCION.

Dentro de los objetivos permanentes del Estado de Chile, la paz se considera un bien vital. Por ello, tanto la mantencion como promoción de ésta a nivel mundial se han convertido en pilaresfundamental para la política de Chile.
Para llevar a cabo el cumplimiento de este ideal, es absolutamente necesaria una estrecha vinculación entre la política de defensa y la política exterior, complementándose y potenciándose mutuamente ya que las “amenazas emergentes” son elementos de debilitamiento de los Estados y de la paz mundial. Por esto, la política de defensa de cada país debe funcionarcomo un apoyo constante a la política exterior de cada Estado.
El mundo de hoy nos invita a cambiar nuevas prioridades, exigiéndonos estar atentos a las nuevas realidades, a los efectos que provoca la globalización como la integración regional y global. Somos parte del multilateralismo y estamos invitados a cooperar en la superación de conflictos, más que mal, para beneficiarnos de lasoportunidades que nos brinda la globalización, debemos asumir mayores responsabilidades frente a los desafíos que esta misma genera y más aún, con el retorno a la democracia en la década de los 90 los objetivos de la política exterior chilena han evolucionado y debemos responder acorde a estos nuevos requerimientos.

A partir del importante rol que cumplen hoy las operaciones de cooperación,principalmente las misiones de paz en el mundo, y entendiendo sobre todo la actualización que ha tenido la base conceptual asociada al mantenimiento de la concordia en el mundo, en este trabajo se hará una revisión histórica sobre la participación de Chile en Operaciones de Paz, la evolución jurídica que ha sufrido la política para el envío de tropas al extranjero respondiendo a las nuevasmodalidades para el despliegue de efectivos en el extranjero, ya que una evolución en los escenarios mundiales ha exigido nuevas medidas para intervenir en ciertas zonas del planeta.
Posteriormente, se analizará el caso MINUSTAH, la primera gran operación dentro del capitulo VII de Naciones Unidas realizada por Chile el año 2004, en la cual nuestro país fue capaz de desplegar un contingente de másde 300 militares en 48 horas, un caso inédito para la región. Luego, la nueva visión de nuestro país respecto a la ayuda que puede ejercer para mantener la paz en el mundo ha llevado a un acercamiento inédito con Argentina, país con el cual después de años de negociación hoy esta viviéndose el segundo año de trabajo en la Fuerza de Paz Combinada Conjunta “Cruz del Sur”, organización única en elmundo. Hace 30 años casi entramos a una guerra y hoy trabajamos en equipo por el bienestar del mundo.
Por último, es mas que necesario mirar hacia el futuro, en el mes de Noviembre del 2008 será promulgado el proyecto que modifica la ley N°19067 que establece las normas para la participación de tropas chilenas en OPAZ. ¿Qué cambios importantes implica esto para la participación del país enoperaciones de paz y para el status internacional chileno?

2. PARTICIPACIÓN HISTÓRICA DE CHILE EN OPAZ.

La ONU nace el año 1945 al finalizar la IIGM estipulando como su principal tarea el mantenimiento y fortalecimiento de la paz. Según el artículo 1 del primer Capítulo: “Mantener la paz y seguridad internacionales y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminarlas amenazas de paz, por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de las controversias a situaciones internacionales, susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz” [1]
Ahora, “el término operaciones de paz” no es mencionado en la Carta de las Naciones Unidas, por tanto, la práctica en la conducción de estas...
tracking img