Evolucion historica administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINSTRACIÓN DE OPERACIONES.

La dirección de operaciones es la serie de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los recursos en productos. En las empresas que no producen bienes físicos, la función de producción pruede resultar menos obvia. Pero con independencia de que el producto final sea un bien o un servicio, lasactividades de producción que tienen lugar en una organización se denominan operaciones o dirección de operaciones.
El campo de la dirección de operaciones es relativamente joven, pero su historia es rica e interesante. La disciplina de dirección de operaciones ha ido mejorando por las innovaciones y contribuciones de numerosas personas.
La visión tradicional de la administraciónindustrial se inició en el siglo XVIII con Adam Smith, defendiendo que la subdivisión y la especialización en el trabajo arrojan beneficios económicos. Smith recomendó dividir los trabajos en subtareas y reasignar a los trabajadores a tareas especializadas en las que pudiesen volverse sumamente hábiles y eficientes.
A inicios del siglo XX, se le atribuye a Eli Whitney (1800) la primerapopularización de los componentes intercambiables, que consiguió a través de la normalización y el control de calidad.
Frederick W. Taylor (1881), realizó importantes contribuciones en la selección de personal, planificación y control y estudio de movimientos. Su principal contribución fue su convencimiento de que los directivos debían ser más ingeniosos y tener más iniciativa en la mejora de los métodos detrabajo. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth, se encuentran entre los primeros que estudiaron de forma sistemática cuál era la mejor forma de producir.
Otra de las aportaciones de Taylor fue su convencimiento de que la dirección debía asumir más responsabilidades en:

1. Asignar el puesto adecuado a los trabajadores.
2. Facilitar la formación adecuada.
3. Proporcionar métodosadecuados de trabajo y herramientas.
4. Establecer incentivos justos por el trabajo que se iba a realizar.

En 1913, Henry Ford y Charles Sorensen crearon el concepto revolucionario de la cadena de montaje, donde lo que se movían eran los componentes, y no los operarios.

El control de calidad, otra importante contribución histórica en el campo de la dirección de operaciones. WalterShewhart (1924), aplicó sus conocimientos de estadística a la necesidad del control de calidad. W. Edwards Deming (1950) pensaba, como Taylor, que la dirección debía mejorar el entorno de trabajo y los procesos productivos para mejorar la calidad.
Ya en la década de 1970, se dieron dos cambios metodológicos:
1. El más evidente fue la denominación Administración de Operaciones, que manifestabalos cambios ocurridos en los sectores industrial y de servicios en la economía. A medida que el sector de servicios creció en importancia, el cambio de producción a operaciones acentuó la ampliación del campo en las organizaciones de servicios, así como aquellas que producían bienes físicos.
2. Más sutil fue el inicio del interés de la síntesis y no tan solo en el análisis. Destacó en estatendencia Wickham Skinner. Mayor competencia. Mayor presión y exigencia de la alta gerencia, los trabajadores, los accionistas los consumidores y el público. Cambios tecnológicos que otorgan dinamismo. Las decisiones estratégico-productivas provenían de niveles inferiores de la organización. Diversificación de productos. Resistencia al cambio y aversión a las nuevas tecnologías. Mayor complejidad enel manejo de la información. Y el área de producción no tiene la importancia que se merece dentro de la estructura organizativa.

La dirección de operaciones seguiría progresando con las contribuciones de otras disciplinas, como la ingeniería industrial y la dirección científica. Estas disciplinas, junto con la estadística, la dirección de empresas y la economía, han contribuido...
tracking img