Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CIUDAD VIEJA
SEGUNDO BASICO
ANDREA REYES

33 Mineros De Chile
Un derrumbe en una mina en la ciudad chilena de Copiapó, a 834 kilómetros alnorte de la capital, ha dejado atrapados al menos a 34 trabajadores de los cuales se desconoce su estado. El accidente se produjo ayer a las 20.30 hora local (2.30 del viernes hora peninsularespañola) en el nivel 300 de la mina San Esteban dedicada a la explotación de oro y cobre.
Según informa El Mercurio de Chile, el ingeniero encargado de las maniobras, AndréSougarret, dio a conocer el plan que se llevará a cabo en los siguientes días para concretar el rescate de los 33 trabajadores, aunque precisó que el rescate podría durar hasta cuatro meses.
Segúninformó, en una hora y media más podrán establecer comunicaciones con los mineros. Sougarret informó que se realizará a través de una sonda, por donde bajará una cámara de televisión con audio. La idea,según afirmó el experto, es "darle una palabra de aliento" a los mineros.
Posteriormente se realizará la entubación del pozo, proceso que podría demorar 6 horas y que permitirá entregarles líquido yalimentos a los mineros.
Una vez establecida las comunicaciones y entregado el alimento, se ingresará una sonda de mucho mayor tamaño para iniciar las tareas de rescate.
Según afirmó Sougarret, para esose requerirá un trabajo topográfico. La máquina para realizar esta labor saldrá de Cordelo Andina y comenzará a trabajar desde mañana.

Los expertos de la NASA, agencia a cuyo asesoramiento harecurrido el Gobierno chileno, destacan la necesidad de contar con un líder en situaciones de encierro prolongado. “En condiciones normales el trabajo en la mina ya exige una fuerte jerarquía, porque losmineros afrontan diariamente situaciones de riesgo”, indica Javier Castillo, secretario del único sindicato de Minera San Esteban, propietaria del yacimiento. “Yo trabajé con él en otra mina y vi...
tracking img