chile

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
El fracaso de esta experiencia, por la incapacidad del gobierno de defender el Estado de Derecho, explica la llegada de los militares a la Moneda en 1973. El gobierno militar, encabezado por elgeneral Augusto Pinochet, se propuso restarle influencia al Estado en lo económico, como había sido característico desde el primer gobierno de Ibáñez (1927-1931), traspasando esa responsabilidad a losparticulares. Desde entonces no será el Estado, sino el mercado, el que determine el precio de los productos e incluso de los sueldo, con el objetivo de frenar el proceso inflacionario, problema quehabía resultado insoluble para los anteriores gobiernos.
Por efecto de este proceso modernizador, de signo neo-liberal,, la imagen tradicional del Chile campesino, con un fuerte sentido defamilia, tiende a debilitarse. La modernización impulsada por el proyecto neo-liberal es asumida por amplios sectores de la sociedad, incluso por los partidos de izquierda y la democracia cristiana,que controlan el gobierno a partir de 1990, De ahí que hoy nos encontremos en una etapa de la evolución de Chile en que, según algunos, “la internacionalización y globalización de la economía”,aparecen como hechos inevitables. Sin embargo, tampoco faltan aquellos que ven al neo-liberalismo como un modelo impuesto, ajeno a la realidad nacional, que pone en peligro los valores nacionales, injustorespecto de los sectores más pobres de la población, excesivamente materialista y, como tal, atentatorio a los valores del espíritu.
En cuanto a lo cultural, durante el gobierno de Allendese trató de mejorar las condiciones de alfabetización del país, masificar la enseñanza, mejorar los niveles educacionales básicos y dar acceso a la cultura a los sectores populares postergados. Paralograr este cometido, se editaron masivamente libros económicos por medio de la editorial Quimantú, con un énfasis en la literatura social. También resultaron comunes los actos culturales masivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • Chile
  • chiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS