Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Región de Tarapacá se ubica en el extremo norte del país. Sus limites son: al norte la Línea de la Concordia, al sur la Segunda Región de Antofagasta, al oeste las maravillosas costas del Océano Pacífico, y al este la zona Altiplánica de Bolivia. El territorio se segmenta en tres provincias: Arica, Parinacota e Iquique, cuidad la cual es la capital de la región. Se caracteriza portener una variedad de cuatro climas; desértico costero, desértico de interior, desértico marginal de altura y estepa de altura, lo que hace más bella la estadía en la zona, por los diferentes paisajes y fauna que se puede apreciar. Las tierras del norte son muy áridas; en la región existen solo tres ríos de mayor caudal o rescatables: Lluta, Lauca y el Loa. Estos aspectos determinan en algunossectores una pequeña cantidad de especies, tanto de flora como fauna. Entre ellos, los más notables resultan los cactus, los arbustos y llaretas. Entre la fauna destacan los zorros y auquénidos, tales como vicuñas, llamas y huanacos. Uno de los atractivos más visitado de la zona es el Lago Chungará, que se ubica a 196 kilómetros distante de Arica y a 4.500 metros de altura. Su belleza radica en lapeculiaridad de su vegetación y animales que producen un hechizo por su belleza en los turistas.

Otros encantos característicos de la cultura de antaño, son pueblos tales como Putre y Parinacota, ubicadas a pocos kilómetros del limite con Perú o Línea de la Concordia. El valle de Azapa recoge la fertilidad de sus tierras abarcando la mejor producción de olivos del país. Aquí se ubica el MuseoArqueológico San Miguel de Azapa, donde se pueden encontrar diversos objetos rescatados de los pueblos indígenas que aún conservan ejemplares, que atienden cálidamente a sus visitantes, ofreciendo productos de diversa índole producidos por ellos. Más al sur se ubica la Reserva Nacional de Tamarugos o también denominada Pampa del Tamarugal. A la salitrera abandonada de Humberstone acuden gran cantidad deturistas en busca de una cuidad completamente solitaria, que esconde miles de atractivos en sus viejas casa y edificios corroídos por la aridez que la envuelve. Sus amplias costas dan lugar a hermosas playas acompañadas de sol durante todo el año. En este lugar se ubica Arica, y más al sur, la ya nombrada capital regional, Iquique. En el mes de julio, el poblado de la Tirana de viste de fiesta,para rendir homenaje a la virgen del Carmen, situación que da sitio a visitar una zona principalmente religiosa. Para los amantes de los hallazgos arqueológicos, en el valle de Lluta, se ubican los Geoglifos o pintados, obras realizadas hace millones de años atrás, que representan al hombre y animales de antaño, según como estos mismos artistas se veían.

Historia I Región

En la Primera regiónde Tarapacá se han encontrado vestigios que datan del año 10.000 a.C aproximadamente, que tiene relación con los pueblos cazadores, recolectores y agroalfareros, considerados los más antiguos de la zona. En un principio los habitantes fueron originarios de la cultura Tiwanaco, provenientes del lago Titicaca ubicado en Bolivia. Al desaparecer esta, llegó a alojar el altiplano el pueblo aymará, quehasta hoy en día conserva ejemplares que mantiene la cultura y costumbres de antaño. Su presencia se distribuye desde la cordillera hasta las zonas costeras de la región.

Durante la ocupación incásica, cultura oriunda del Alto Perú, se produjo la llegada de los conquistadores españoles en 1536, con lo cual se producirían importantes cambios culturales. El desarrollo económico de esta zona delpaís, comenzó a ser importante con la explotación de los yacimientos de salitre, que trajeron grandes riquezas. Hoy, se le suma la pesca, la agricultura, y el comercio que se desarrolla por ser zona franca o libre de impuesto. Es importante destacar la importancia de la Primera Región de Tarapacá en el desarrollo de la Guerra del Pacífico, momento en el cual el gobierno de Aníbal Pinto se vio en...
tracking img